Bolivia Impacto Noticias

OIM: Por semana, entre seis a diez grupos de haitianos cruzan la frontera Brasil-Bolivia

Familias haitianas de paso por Bolivia / France 24
De acuerdo a la información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por semana cruzan la frontera de Brasil hacia Bolivia seis a diez grupos de personas de nacionalidad haitiana.

De acuerdo a la información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por semana cruzan la frontera de Brasil hacia Bolivia seis a diez grupos de personas de nacionalidad haitiana.

Entre enero y agosto de 2021, la Dirección General de Migración (Digemig) identificó 5.814 migrantes haitianos transitando por Bolivia de manera irregular, y en agosto y septiembre emitió 580 salidas obligatorias a personas haitianas.

Según la OIM el tránsito irregular expone a los migrantes a riesgos extremos, como la violencia, la explotación, el abuso, la extorsión y la muerte.

“Se encuentra monitoreando los flujos migratorios haitianos en coordinación con la Digemig para identificar dinámicas de movimiento y las principales necesidades de la población”, señaló la organización.

De acuerdo a lo datos, la población haitiana permanece en Bolivia por un periodo aproximado de siete días. La información de la ruta de viaje la recibe en su mayoría familiares y amigos, según reportó ANF.

Se estima que solo el 30 por ciento de los migrantes haitianos son identificados por autoridades migratorias y policiales en Bolivia, la mayoría logra evadir los puntos de control con traficantes o “coyotes”.

La población haitiana se encuentra expuesta a altas temperaturas y tiene limitado acceso al consumo de agua (casos de deshidratación leve y moderada) y servicios de higiene. Aunque la mayor parte de la población puede acceder a la alimentación, se identifican grupos en necesidad de asistencia alimentaria y nutricional.

A partir del terremoto de 2010 en Haití, más de 200 mil haitianos emigraron a Brasil, Chile y Argentina donde se establecieron. Los países facilitaron su regularización migratoria.

Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, el endurecimiento de la normativa y las dificultades para obtener documentos para regularizar su situación, el impacto de la pandemia del coronavirus y la creciente xenofobia, entre otros factores, han impactado su bienestar y posibilidades de integración.

En ese contexto, los haitianos nuevamente migran en busca de oportunidades cruzando de manera irregular el corredor Andino y Centro América por la selva de Darién hasta llegar a México y finalmente a Estados Unidos.

De enero a octubre de 2021 alrededor de 62 mil migrantes haitianos y diez mil descendientes de haitianos con nacionalidad brasilera o chilena cruzaron la selva de Darién, según datos de la OIM.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031