En el departamento de Oruro, 10.362 beneficiarios entre madres gestantes y niños menores de dos años perciben el bono “Juana Azurduy”, el cual será cancelado en las diferentes entidades financieras hasta el 22 de diciembre de la presente gestión.
El bono que se constituye en un incentivo monetario para todas las madres bolivianas que no tienen un seguro de salud a corto plazo y los niños menores a dos años, fenece este miércoles, por lo que desde el Programa Bono “Juan Azurduy”, instaron a las madres a cobrar el monto en los bancos habilitados.
La coordinadora departamental del Programa Bono “Juan Azurduy”, Shirley Calizaya Quispe, informó que en Oruro, existen 5.136 mujeres gestantes inscritas en el programa y 5.226 niños menores de dos años reciben el bono, lo que deja un total de 10.362 beneficiarios.
“Este beneficio es condicionado a que la madres y niños puedan realizar sus controles prenatales, controles de crecimiento y desarrollo integral en el caso de los niños”, recordó Calizaya.
ENTIDADES
Las entidades financieras y bancos autorizados para el pago del bono son las siguientes; Pro-Mujer, Banco Unión, Banco Prodem, Ecofuturo, Fassil, además de las cooperativas como San Martín de Porres.
Los requisitos para que una mujer gestante pueda inscribirse es acudir al centro de salud más cercano para realizar su control prenatal, buscar al médico responsable del Bono “Juana Azurduy”, entregar fotocopias del carnet de identidad y de su control prenatal.
En el caso de los niños, deben presentar su control, el certificado de nacimiento, carnet de vacunas y carnet de identidad de la madre o tutor.
BONO
Según el Ministerio de Salud, el bono “Juana Azurduy” fue creado mediante el Decreto Supremo 66 del 3 de abril del 2009 y está dirigido a otorgar protección a la población más vulnerable, mujeres en estado de gestación y niños menores de dos años.
Este programa representa un incentivo económico, se otorga a los niños un total de Bs. 1500, es decir, Bs. 125 por cada control bi mensual durante dos años y para las madres desde el control en el periodo de gestión y el control post parto de Bs. 320.
El beneficio es entregado mensualmente a partir del quinto mes de embarazo, en todos los casos las entregas se efectúan después de realizado y verificado el control prenatal.