Desde la Unión Europea (U.E.) se aprobó este lunes en favor de Bolivia “una nueva estrategia de cooperación” por aproximadamente 117 millones de dólares, lo que representa al menos 104 millones de euros para el periodo 2021-2024 en materia de desarrollo sostenible.
Se trata de recursos que estarán enfocados en su mayor parte en promover la lucha contra el cambio climático y de esa forma favorecer la protección del medio ambiente y crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo.
Asimismo, representantes de la Unión Europea destacaron que el programa con Bolivia es el mayor que tiene en Latinoamérica.
Aclararon también que, a la conclusión del ciclo aprobado, se hará una revisión de la cooperación que defina la continuidad del apoyo hasta el 2027 inclusive.
Mediante el programa de cooperación de la U.E., el organismo pondrá también a disposición de Bolivia nuevas herramientas de financiación, como las operaciones de blending y las garantías, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus.
Dichas operaciones permitirán utilizar los recursos de donación del ente internacional para apalancar y promover inversiones privadas, multiplicando así los recursos disponibles para el desarrollo del país, según reporte de Innovapress.
La U.E. ponderó que el nuevo Plan Indicativo Multianual 2021-2024 ratifica el compromiso ininterrumpido de la Unión Europea con Bolivia desde 1995. Desde entonces la cooperación del organismo suma al menos 1.000 millones de euros.
A esto se suma la reciente firma de dos convenios de financiamiento, por un total de 60 millones de dólares, lo que significan 50 millones de euros, para programas de desarrollo integral con hoja de coca y lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas.
Finalmente, estos fondos, en su mayoría, se depositan en el Tesoro General del Estado bajo compromisos de resultados acordados en el marco de los planes de desarrollo del Gobierno boliviano.
/MDCB