La agenda mínima regional de la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO), según el senador Rubén Gutiérrez, debe enfocarse en la reconstrucción de la economía, industrialización de los recursos renovables y no renovables, y en la redistribución del producto social, además de las potencialidades y vocación productiva del departamento.
“La agenda mínima regional pasa por tres objetivos centrales y otras potencialidades y vocaciones productivas propias del departamento de Oruro”, señaló el senador Rubén Gutiérrez.
Estos tres objetivos centrales al que hace referencia son: la reconstrucción de la economía y la reactivación del aparato productivo, la industrialización de los recursos renovables y no renovables, y la redistribución del producto social.
Cuando la autoridad menciona las potencialidades del departamento, pone como ejemplo la consolidación de la planta refinadora de zinc, proyecto que ya se tiene avanzando, solo falta fijar el inicio del mismo.
LEGISLATURA
Cabe mencionar que en la legislatura 2020-2021 la Brigada Parlamentaria de Oruro no elaboró su agenda mínima regional, es por ello que varios parlamentarios, principalmente aquellos que son de oposición, esperan que la nueva legislatura 2021-2022 que tiene a la cabeza a la diputada Madain Paco, impulse su elaboración tal como lo señala el reglamento de brigadas parlamentarias.
PGE
Hace poco se aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 cuyos recursos, según Gutiérrez, servirán para que en Oruro empiecen a ejecutarse obras de salud, minería y proyectos carreteros tales como la ruta F-31 y la doble vía Oruro-Challapata.