Bolivia Impacto Noticias

TSE reafirma que las elecciones del 2020 fueron “transparentes”

El TSE desarrolló las elecciones subnacionales de este año sin conflictos / ANF
Los comicios del 2020 fueron “limpios y transparentes” reafirmó este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del vocal Francisco Vargas y destacó que fueron desarrollados con eficiencia a pesar de que fueron los más “complejos” de la historia de Bolivia.

Los comicios del 2020 fueron “limpios y transparentes” reafirmó este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del vocal Francisco Vargas y destacó que fueron desarrollados con eficiencia a pesar de que fueron los más “complejos” de la historia de Bolivia.

El mensaje de Vargas llega a raíz de que se cumplen dos años desde que fue posesionado como vocal del TSE.

“Hace 2 años, fuimos posesionados como vocales del TSE. Con grandes desafíos como profundizar la democracia y la institucionalidad, y, recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo boliviano en su Órgano Electoral. En el 2020, administramos una de las elecciones más complejas de la historia, verificadas por misiones internacionales y plataformas locales. Esta elección nacional se ajustó a los parámetros de comicios limpios, transparentes, que reflejan la voluntad expresada en las urnas”, afirmó Vargas mediante su cuenta de Twitter.

El Vocal del TSE, destacó que las elecciones subnacionales de este año y otras actividades que desarrolló el Órgano Electoral se realizaron sin conflictos, según reportó Oxígeno Digital.

“En este segundo año de gestión cerramos el ciclo electoral, asentando la institucionalidad democrática, con la elección de las autoridades subnacionales legítimamente elegidas en los 336 gobiernos autónomos municipales, nueve gobiernos departamentales y un gobierno regional. La pluralidad y diversidad política reflejada en las autoridades electas es muestra clara que el voto ciudadano es fundamental para afianzar la estabilidad democrática. La amplia participación en los dos procesos electorales demostró la convicción democrática del pueblo boliviano (sic)”, sostuvo Vargas.

Padrón Electoral Biométrico

Vargas también se refirió a los retos que afronta el TSE en su tercer año de gestión y destacó que entre ellos está el modernizar y actualizar el Padrón Electoral Biométrico.

“Al iniciar nuestro tercer año de gestión, reconocemos que quedan grandes retos como, el continuar el fortalecimiento de la democracia interna de las organizaciones políticas a partir del fortalecimiento público que debe ponerse en marcha el 2022. Otro gran desafío es encarar un proceso para modernizar y actualizar el Padrón Electoral Biométrico en el marco de la participación, publicidad y transparencia”, aseveró el Vocal.

Finalmente, dijo que el TSE también debe “profundizar mecanismos de representación de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas para la emergencia de nuevos liderazgos a nivel nacional, departamental y regional, donde los elementos de la democracia comunitaria y la democracia paritaria puedan revalorizarse”.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031