En acatamiento a una convocatoria nacional, el Bloque de Unidad en Oruro anoche salió a las calles en protesta, pidiendo libertad de los “perseguidos políticos”, justicia en el caso Vila-Vila, y en contra de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TEDO).
“El Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) convocó a la protesta en los nueve departamentos, rechazando la persecución política que está cometiendo el gobierno de Luis Arce y estamos pidiendo la libertad de presos: Marco Pumari, Jeanine Áñez y todos aquellos que han sido perseguidos y vulnerados en sus garantías constitucionales”, apuntó el portavoz del Bloque de Unidad, Dennis Vallejos.
CONVOCATORIA
Este viernes en horas de la noche, aproximadamente un centenar de personas, con banderas Tricolor en mano, recorrieron las calles de la ciudad con una serie de pedidos.
Según su convocatoria, también exigieron justicia por el caso de Vila-Vila, aspecto que está plasmado en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Hay un hecho flagrante en el departamento que ha generado dolor, es la emboscada en Vila-Vila y en Challapata, exigimos justicia y sobretodo investigación al exgobernador Víctor Hugo Vásquez y a otros implicados en esos hechos”, añadió.
TEDO
Pidieron también la renuncia de los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, los acusan de “traición” al pueblo orureño y les califican de cómplices del “fraude electoral de 2019” al no haber iniciado ninguna acción administrativa o aportar a la investigación de ese hecho.