Bolivia Estado Impacto Noticias Política

MAS quiere echar a Amparo Carvajal de la Apdhb

Amparo Carvajal teme por su vida / Brújula Digital
El "XIX Congreso Ordinario” de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene como principal objetivo la destitución de Amparo Carvajal.

El «XIX Congreso Ordinario” de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene como principal objetivo la destitución de Amparo Carvajal.

El partido de Gobierno quiere hacerse cargo de la Apdhb supuestamente para denunciar ante los organismos internacionales delitos de lesa humanidad y “masacres” ejecutadas en 2019, las cuales supuestamente «fueron ocultadas» por la presidente de la institución Amparo Carvajal, reportó el portal Brújula Digital.

«Las masacres, las torturas, los tratos inhumanos degradantes, los delitos de lesa humanidad, situación que la señora Amparo Carvajal no ha reconocido en ningún momento ante los organismos internacionales y mucho menos ha presentado un informe ante el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) con referencia a las muertes de Senkata y Sacaba», señaló el vicepresidente de la Apdhb, Édgar Salazar.

A criterio de Salazar, las determinaciones del «congreso ordinario» de la Asamblea serán determinantes para que el nuevo directorio asuma responsabilidades dentro del contexto nacional e internacional.

«(Se logrará) buscando alianzas con organismos internacionales de derechos humanos para sumar fuerza», añadió.

El comité impulsor del juicio contra supuestos «golpistas de 2019», exigió al congreso del MAS «expulsar» con “ignominia” a Carvajal.

«Exigir al XIX Congreso Ordinario de la Apdhb la expulsión con ignominia de la señora Amparo Carvajal y quienes hayan apoyado y acompañado esta acción por la violación a los postulados de los derechos humanos y los Estatutos Orgánicos de la institución», establece un documento.

Carvajal teme por su vida

Al respecto del congreso, la presidente expresó temor por su vida, señalando que no solo quieren destituirla.

«Esta gente no quiere verme fuera de la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ellos me quisieran ver muerta», denunció la presidente del ente en contacto con la agencia de noticias ANF.

Por otro lado, afirmó “que personas como Édgar Salazar” tienen el derecho de convocar a cualquier congreso, pero dicho espacio no tiene el «reconocimiento» ni la «legitimidad» de la sociedad civil como tiene su presidencia y la actual institución de conduce.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031