Las 85 cajas térmicas para la conservación de vacunas donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), fueron entregadas a los 22 centros de salud del área urbana y a los 35 municipios del departamento de Oruro.
Tras las gestiones realizadas por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se consolidó la entrega de los equipos para garantizar la conservación de vacunas en los establecimientos de salud del departamento.
El gobernador Johnny Vedia, subrayó la importancia de la temperatura para la conservación de las propiedades físicas y biológicas, que debe tener cada vacuna, por lo que la entrega de las 85 cajas térmicas para el departamento se constituye en elementos importantes para realizar un trabajo efectivo en lo que se refiere a la inmunización de la población.
“No es lo mismo aplicar una vacuna que tenga todos los estándares de calidad y de trasporte y de aplicación, que otra vacuna no disponga de todo ello”, refirió Vedia a tiempo de ponderar las gestiones del Sedes y la Gobernación para lograr la entrega de los equipos de refrigeración de vacunas.
SEDES
Con la entrega de las 85 cajas térmicas, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa, garantizó la viabilidad de las vacunas en el tema de transporte, ya que las dosis necesitan una cantidad promedio de temperatura para su traslado.
“Las vacunas necesitan una temperatura entre dos y ocho grados centígrados por un periodo de tiempo, en el caso de la Pfizer, tenemos que descongelarla y después de eso hay un periodo no mayor a 30 días para hacer uso de esta vacuna, con esto vamos a garantizar que ello se pueda efectivizar, es importante vacunar a nuestra población”, dijo Challapa.