El Juzgado de Instrucción Penal Nº 3 decidió enviar a Daniel R. A., con detención preventiva al Centro Penitenciario San Sebastián Varones del departamento de Cochabamba, acusado del biocidio de Koky, un can que murió a causa de machetazos.
“Estamos satisfechas con esta decisión. Es algo que se está empezando a dar”, indicó la vicepresidente de los Defensores de Animales San Roque, Estela Durán, en contacto con la Red Uno.
Antecedentes
Daniel R.A., acusado de matar a un perro a machetazos, fue aprehendido el 15 de diciembre en inmediaciones de la avenida Siles de Cochabamba, informó el comandante departamental de la Policía, Rubén Lobatón.
El hombre fue aprehendido a las 19:00 horas después de que la Policía realizara trabajo de seguimiento e investigación, según reportó el diario Página Siete.
Durante la presentación del acusado, la prensa cuestionó el porqué del ataque al can y Daniel R.A. se limitó a responder: “Ha sido el momento”.
En días precedentes, un perro fue atacado a machetazos en la zona sur de la ciudad de Cochabamba. Debido a la gravedad de las heridas, el can tuvo que ser sometido a eutanasia.
La crueldad del ataque consternó a los veterinarios y activistas que piden una sanción dura contra Daniel R.A quien es acusado de biocidio.
La Ley No. 700 y el biocidio
La Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato señala en su artículo 10 numeral I que la pena por biocidio supone de dos a cinco años de privación de libertad.
“Se sancionará con privación de libertad de dos años a cinco años y multa de treinta a ciento ochenta días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”, indica la norma.
/RXVCH/