Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso ítems fantasmas: Fiscalía evalúa emitir una orden de aprehensión contra Mery Balcázar

Mery Balcázar es esposa del exfuncionario detenido, Julio Herbas / El Deber
La exfuncionaria de la cooperativa Jesús Nazareno, Mery Balcázar, no se presentó a la unidad Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, para prestar su declaración como investigada en el caso de la presunta creación de 800 ítems "fantasmas", por lo que se evaluá emitir una orden de aprehensión en su contra.

La exfuncionaria de la cooperativa Jesús Nazareno, Mery Balcázar, no se presentó a la unidad Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, para prestar su declaración como investigada en el caso de la presunta creación de 800 ítems «fantasmas», por lo que se evaluá emitir una orden de aprehensión en su contra.

Balcázar debió presentarse este viernes a las 15:00 horas este viernes, sin embargo, no acudió al lugar y tampoco presentó, por intermedio de su abogado, una justificación de su ausencia, reportó el diario El Deber.

Ante la situación, la comisión de fiscales compuesta por Ariel Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, analiza emitir un mandamiento de aprehensión en su contra, porque es una de las denunciadas por este hecho de corrupción en el interior de la Alcaldía cruceña.

Implicación de Balcázar

Los delitos por los que esta siento procesada Balcázar son: Incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, la sindicada aprovechaba su condición de trabajadora de la cooperativa Jesús Nazareno para abrir las cuentas de ahorro y repartir las tarjetas de débito de las personas que eran reclutadas para los ítems «fantasmas».

“Se amplió la investigación a Mery Balcázar y ahora ella toma la calidad de investigada y está denunciada. Ella podría haber tenido participación en la distribución de las tarjetas”, señaló el 15 de diciembre la fiscal, Marcela Terceros.

Esposo de Balcázar detenido

Mery Balcázar es esposa del exfuncionario municipal, Julio César Herbas, quien es la única persona detenida en Centro de Rehabilitacion Santa Cruz «Palmasola» por este caso.

En su testimonio, Herbas, reconoció que fue su pareja, trabajaba en la cooperativa Jesús Nazareno, pero negó que ella esté involucrada en este hecho.

Presuntamente Herbas fue el encargado de reclutar personas para los ítems «fantasmas» durante el tiempo que trabajó en la Alcaldía, al respecto, el sindicado afirmó que fue “usado y amenazado” por el exdirector de recursos humanos, Antonio Parada Vaca, para entregar de 300 a 400 bolivianos a las personas captadas.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031