Radio La Patria On-Line:
Bolivia Estado Impacto Noticias

Montaño: Se pagó el 100% de beneficios sociales a extrabajadores de Aasana

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas brindó la información este miércoles / MOPSV
El 100% de los extrabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) recibieron en su totalidad el pago de sus beneficios sociales, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, este jueves

El 100% de los extrabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) recibieron en su totalidad el pago de sus beneficios sociales, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, este jueves.

“Hemos terminado el día de ayer (miércoles 15 de diciembre) de pagar al 100% de todos los finiquitos a mis hermanos trabajadores de la ex Aasana. El 100% ha sido cancelado y eso nos da una alegría porque ha habido de la mayoría de ellos sonrisas”, señaló la autoridad.

El pago representó más de Bs. 144 millones en beneficios sociales a 758 exfuncionarios y 140 exfuncionarios se acogieron a la jubilación voluntaria, en una primera instancia, reportó la red Erbol.

En tanto, la autoridad liquidadora de Aasana, Boris Barroso, expresó su satisfacción al cumplir con el pago de horas extras, bonos de antigüedad, quinquenios y otros pagos que son parte de la normativa vigente.

Transición de Aasana a Naabol

Mediante Decreto Supremo, el 1 de diciembre fue suprimida la Aasana y en su lugar fue creada la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Tras conflictos con los extrabajadores de la entidad, el Gobierno decidió asignar un presupuesto de 182 millones de bolivianos para despedir y finiquitar a todos los exfuncionarios.

En primera instancia, Montaño propuso el pago de 9.5 millones de bolivianos con los trabajadores de Aasana, pero al no conciliar con ellos y demandas del sector, se determinó el monto final.

Según informó el gerente general ejecutivo de la entidad estatal, Elmer Pozo, en la nueva entidad estatal, trabajan más de 580 personas, las cuales también prestaron servicio en Aasana, un 80 por ciento del personal es operativo y el 20 por ciento administrativo.

/JDLF/