Bolivia Estado Impacto Noticias Salud

Salud informa que se detectaron 23 presuntos contratos “fantasma” en la CNS

Al momento son nueve personas implicadas / Imagen referencial / Archivo internet
Al momento son 23 presuntos contratos “fantasmas” detectados en la Caja Nacional de Salud (CNS), informó el ministro de Salud, Jeyson Auza. Asimismo, señaló que el “file” de Antonio Parada “desapareció”.

Al momento son 23 presuntos contratos “fantasmas” detectados en la Caja Nacional de Salud (CNS), informó el ministro de Salud, Jeyson Auza. Asimismo, señaló que el “file” de Antonio Parada “desapareció”.

El Ministro señaló que la denuncia por este caso ya fue presentada en octubre, antes que la del caso de los ítems “fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz, donde también está implicado Parada.

“Hasta la fecha hemos identificado que existen 23 casos, 23 contratos que presumiblemente fueran ‘fantasmas’. Y estos, de corroborarse, hubieran hecho un daño a la Caja de 800.114 bolivianos”, manifestó.

Investigación

Asimismo, detalló que los contratos “fantasma” fueron detectados en La Paz y que, aparentemente, se estaba cancelando suplidos a personas que no cumplían funciones, reportó la red Erbol.

El titular de la cartera de Salud no reveló los nombres de los casos detectados, pero aseguró que “serán implacables” en la búsqueda de sanciones contra los involucrados, sin distinción política.

Por este caso, la Fiscalía reportó que existen nueve personas implicadas entre funcionarios y exfuncionarios, de las cuales tres ya tienen detención preventiva y tres una orden de aprehensión.

Parada implicado en ambos casos

El Ministro de Salud explicó que Parada fue funcionario en la CNS durante el Gobierno transitorio y que si generó una estructura para “generar corrupción”, se lo denunciará.

Expresó su preocupación con el “file” de Parada “desaparecido”, advirtiendo a quienes presuntamente lo escondan.

“Este señor que ha sido contratado (Parada), ahora resulta que su ‘file’ desapareció. Si existen algunas personas dentro de la Caja que estén escondiendo información, nos vamos a ir contra ellos también, no vamos a permitir hechos de corrupción”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031