Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Rómulo Calvo afirma que no aceptaron realizar un cabildo nacional en Santa Cruz

Calvo resaltó que el Cabildo “sería la última carta” para utilizar / El Deber
La decisión de organizar un cabildo nacional en Santa Cruz fue desmarcada por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien señaló que no fueron consultados.

La decisión de organizar un cabildo nacional en Santa Cruz fue desmarcada por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien señaló que no fueron consultados.

“No hemos aceptado eso. No pueden cargarnos en la mochila un cabildo nacional sin haberlo articulado con nosotros”, sostuvo Calvo en contacto con el diario El Deber.

El líder cívico señaló que valoró “algunas de las determinaciones asumidas”, pero recalcó que no así el cabildo propuesto para el 15 de enero.

«Nosotros consensuamos la solicitud de un nuevo padrón electoral, el cambio de los vocales, la reforma de la justicia, el cese de la persecución y la liberación de los presos políticos», aseveró.

Calvo resaltó que el Cabildo “sería la última carta” para utilizar, sugiriendo otros espacios de “lucha”.

«(Sugiero) otros espacios de lucha que algunos sectores deberían empezar a tomar, deberían ser protagonistas», añadió.

Asimismo, anunció que replanteará la idea del cabildo en la próxima reunión, que se realizará de forma virtual el 17 de diciembre, indicando que las medidas acordadas deben implicar la participación de todos los departamentos, «con labores conjuntas que no desgasten el Movimiento Cívico Nacional».

«Santa Cruz no puede tomarse sola todos los problemas de Bolivia, tienen que ser los nueve departamentos. La fortaleza de Santa cruz no puede estar expuesta a cada rato», expresó.

Cívicos cruceños no pudieron llegar a la reunión

Los cívicos cruceños no lograron llegar a Potosí, ya que el bloqueo de la ruta en Betanzos, impidió el paso de la comitiva. Calvo trató de asistir de forma virtual a la reunión, pero problemas con la señal de internet impidieron su participación.

«El objetivo del Gobierno es descabezar el Comité Cívico, (…) lo que buscan es provocar», concluyó.

Bajo similar situación se encontraron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa.

Calvo detalló que la determinación de organizar un Cabildo Nacional en la capital cruceña requiere la autorización del directorio del Comité y la aprobación en la Asamblea de la Cruceñidad.

«Me he enterado por los medios de comunicación (…). No puedo darle una tarea a nadie si no está presente y no avala las acciones a tomar», insistió.

Cabildo en Potosí

La pasada jornada concluyó el Cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en Potosí, en el que exigieron la libertad de Marco Pumari y el cese de la “persecución política” y judicial hacia sus dirigentes.

También aprobaron dos convocatorias: Una para la marcha nacional por la democracia, libertad y justicia para el 17 de diciembre de este año.

La segunda para un cabildo nacional por la democracia y justicia a realizarse en Santa Cruz para el 15 de enero de 2022.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031