Bolivia Estado Impacto Noticias

Nación Qhara Qhara advierte riesgo de perder su territorio

Nación Qhara Qhara advierte riesgo de perder su territorio
La nación Qhara Qhara da a conocer a UNITAS la situación sobre la titulación de tierras / INTERNET
El excuraca de la Nación Qhara Qhara, Samuel Flores denunció este miércoles que hasta la fecha, un año y nueve meses después, el Gobierno no los convocó y están a punto de perder el territorio de la Marka Quila Quila, al tramitarse la otorgación de sus tierras bajo títulos individuales a terceros.

El excuraca de la Nación Qhara Qhara, Samuel Flores denunció este miércoles que hasta la fecha, un año y nueve meses después, el Gobierno no los convocó y están a punto de perder el territorio de la Marka Quila Quila, al tramitarse la otorgación de sus tierras bajo títulos individuales a terceros.

En marzo de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado boliviano atender las denuncias sobre vulneración de los derechos humanos de esa nación. Pese a ello, las autoridades no dieron respuesta a las demandas.

Flores, quien actualmente es secretario permanente del Tribunal de Justicia Indígena Originaria Campesino, explicó que hasta la fecha no se avanzó en el saneamiento de tierras de la Marka Quila Quila de la nación Qhara Qhara, este pedido data del año 2006, pese a que se tienen tres sentencias constitucionales que obligan a la titulación como Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“El INRA departamental no ha cumplido con estas sentencias: la 0018/2018, la 210/2018 y la 006/2016. El INRA todavía nos pide personería jurídica. El INRA ha entrado a nuestro territorio y actualmente ha armado carpetas que son para terceros, pero no hay ninguna carpeta de TCO para el pueblo indígena”, denunció Flores.

Asimismo, dio a conocer que hay “presiones” en la ciudad de Sucre para que se titulen estas tierras de la nación Qhara Qhara a favor de terceros, reportó la red Erbol.

Consultado sobre quiénes son estos terceros, el excuraca mencionó que se trata de un grupo sindical afín a la Organización de Campesinos de Chuquisaca, a quienes se pretende favorecer con la entrega de tierras bajo títulos individuales.

De ser así, dejan de lado la demanda histórica de la Marka Quila Quila que sea tituladas bajo la figura de TCO, como se establecen en las sentencias constitucionales a favor de la nación Qhara Qhara.

“El riesgo ahora es quedar sin territorio, es el gran riesgo, porque al entregar gran parte de nuestras tierras a terceros, van a afectar nuestro hábitat, ahí estarían atentando contra nuestros derechos colectivos de la tierra y el territorio”, denunció Flores a la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

Según Flores, la nación Qhara Qhara tiene documentos coloniales que ratifican la propiedad de sus tierras, pese a ello, las sentencias constitucionales y las recomendaciones de la CIDH y el INRA hasta la fecha no dan solución a sus demandas.

En el 175 periodo de sesiones de la CIDH realizado en Puerto Príncipe, Haití, el 7 de marzo de 2020, la comisionada y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Antonia Urrejola se comprometió a revisar la situación de la nación Qhara Qhara.

Fue en esa sesión que se recomendó al Estado boliviano atender las denuncias sobre vulneración de los derechos humanos de los Pueblos Originarios y en particular de la Nación Qhara Qhara.

Finalmente, en esa sesión de la CIDH estuvieron presentes el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, y el Procurador General de Estado, José María Cabrera, quienes se comprometieron a colaborar con la nación indígena.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031