Un grupo de estudiantes pertenecientes al “Frente RUGE”, supuestamente agredió física y verbalmente al director de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, por los resultados de las elecciones pasadas para la Federación Universitaria Local (FUL).
El hecho se registró el martes por la tarde, cuando Heredia salía de la reunión del Honorable Consejo Universitario. Fue abordado por los jóvenes y tuvo que refugiarse en el Edificio “HOY” para salvaguardar su integridad.
“Estamos firmes para defender el cogobierno, la Autonomía Universitaria y la democracia en el país, somos respetuosos de los estudiantes, pero cuando vulneran la normativa, debemos aplicar las acciones correspondientes para que den las sanciones a quienes hayan incurrido en estos hechos”, señaló Heredia en conferencia de prensa.
Asimismo, sostuvo que los temas electorales estudiantiles no son de tuición de rectorado y más bien responden a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) ente que regula y acredita a las representaciones estudiantiles; sin embargo, pese a esta situación, solicitó a la Confederación una auditoria al proceso electoral para preservar la institucionalidad de la UMSA, según reportó el diario El Deber.
“El rector de la UMSA no tiene nada que ver en las decisiones del cogobierno, somos respetuosos y los estudiantes tienen sus mecanismos para sus elecciones a través de la CUB, este grupo minoritario está siendo conducido para desestabilizar la gestión rectoral”, dijo el Rector de la Universidad.
También manifestó su preocupación por que existen estudiantes que en vez de estudiar, manipulan a los universitarios para beneficio personal o de proyección al rectorado en un futuro cercano
“Estoy afectado en lo físico y espiritual porque nunca pensé que intereses de grupo afecten la institucionalidad”, afirmó Heredia.
/RXVCH/