Bolivia Estado Impacto Noticias

TSE califica como innecesaria una auditoría a comicios de 2020

TSE califica como innecesaria una auditoría a comicios de 2020
TSE ve innecesaria una auditoría a las elecciones de 2020 y proyecta un nuevo padrón para después del Censo / INTERNET
El presidente del TSE, Oscar Hassenteuffel, consideró este miércoles innecesario realizar una auditoría a las elecciones realizadas en 2020, tal como solicitaron el martes precedente en la reunión de cívicos y el cabildo efectuado en Potosí.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteuffel, consideró este miércoles innecesario realizar una auditoría a las elecciones realizadas en 2020, tal como solicitaron el martes precedente en la reunión de cívicos y el cabildo efectuado en Potosí.

Asimismo, recalcó que toda la información sobre el proceso está disponible para que cualquier ciudadano o instancia pueda revisarla, a tiempo de señalar que las acciones del TSE fueron imparciales y transparentes.

“Yo respeto todas las expresiones, sin embargo, hay una serie de limitaciones, quién haría esa auditoría, tendría que ser una organización con mucha experiencia y capacidad técnica, pero no es necesaria, todo el mundo puede tener acceso a las actas de las elecciones 2020”, declaró el presidente del TSE.

El encuentro de cívicos, organizaciones sociales y partidos políticos en Potosí exigió, además, el cambio total de las autoridades del ente electoral y reiteró la necesidad de una auditoría al padrón electoral, así como la libertad inmediata de los “presos políticos”, según reporte de El Deber.

“Los bolivianos parece que somos muy desconfiados, hemos puesto una ley que, para ser integrante del ente electoral, no solo a nivel superior, en cualquier función, incluso la menos importante, no hay que tener militancia política ni parientes que sean dirigentes políticos, esperamos angelitos caídos del cielo, en otros países los órganos electorales están conformados por representantes de los partidos y nadie se hace problema”, señaló Hassenteuffel.

Asimismo, respecto a un nuevo padrón electoral, manifestó que tendría un costo de 35 a 40 millones de dólares y que, de emprenderse esa iniciativa, debe ser realizada después del Censo de población para actualizar los datos demográficos del país.

“No nos parece conveniente en este momento llevar adelante un nuevo padrón, en todo caso, de llevarse a cabo, hay que hacerlo después del censo, sería un trabajo inútil hacerlo ahora (…) Yo quiero insistir en una idea, el padrón es confiable y podrán verificarlo”, añadió la atoridad.

Finalmente, sobre el proceso contra el exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, por la presunta quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019, Hassenteuffel explicó que cada instancia regional fue la encargada de presentar las denuncias.

Actualmente se investigan hechos similares registrados en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031