Legisladores simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificaron como un “fracaso” la cumbre de los comités cívicos y el cabildo, actividades que se realizaron la jornada anterior en Potosí y aseguraron que en Bolivia no existe ninguna “persecución política”.
En la conclusión de la cumbre de los cívicos por la democracia y el cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinaron exigir la liberación de los presos políticos, auditar el padrón, las elecciones de 2020 y reformar la justicia, entre otros pedidos.
El mencionado cabildo se convocó luego de la polémica aprehensión del excívico potosino, Marco Pumari, quien fue acusado por presunta obstaculización de las elecciones de 2019. Pumari fue enviado a la cárcel de Uncía por seis meses, el excívico fue uno de los que denunció el fraude electoral de Evo Morales en dichos comicios.
Asimismo, el diputado masista, Rolando Cuéllar afirmó que “todos los políticos fracasados” fueron a la reunión en Potosí y aseveró que el nuevo cabildo convocado para el 15 de enero en Santa Cruz será “un rotundo fracaso», según reporte de Los Tiempos.
“El 15 de enero su cabildo va a ser un fracaso, porque están involucrados en el caso ítems fantasma. No vamos a permitir desestabilización, que respeten la Constitución. No vamos a permitir que Comcipo se escude en el civismo”, manifestó Cuéllar.
De la misma manera, el diputado oficialista, Juanito Angulo ratificó que el cabildo potosino fue un “fracaso” y en el país no hay ningún caso de persecución.
“Primero, un cabildo fracasado y que no ha tenido éxito, no ha estado propiamente el pueblo de Potosí. Segundo en este encuentro se pide la liberación de presos políticos. Pero ¿qué presos? ¿Cuál persecución? ¿Quién está persiguiendo? Los perseguidos son los que han cometido delitos y hay pruebas. ¿Para ellos no hay delito? ¿Acaso no han perjudicado el proceso electoral?”, cuestionó finalmente Angulo.
/MDCB