Bolivia Impacto Noticias Policial

En repudio a la detención de Pumari, en Beni convocan a una marcha

La pasada jornada hubo un encuentro de cívicos en Potosí / Captura El Potosí
En repudio a la detención preventiva de Marco Antonio Pumari y la persecución de cívicos potosinos, el jueves 16 de diciembre, se realizará una marcha en Beni, informó el presidente del Comité Cívico de ese departamento, Gueiser Chávez.

En repudio a la detención preventiva de Marco Antonio Pumari y la persecución de cívicos potosinos, el jueves 16 de diciembre, se realizará una marcha en Beni, informó el presidente del Comité Cívico de ese departamento, Gueiser Chávez.

«Este Gobierno está tratando a toda costa de amedrentar al movimiento cívico. Buscando que seamos perseguidos. No pudimos llegar a Potosí (…). Nuestra participación de manera virtual la tuvimos, manifestamos nuestra posición y coincide con los demás líderes cívicos», señaló en contacto con Asuntos Centrales.

Resaltó que el presunto abuso de poder y la injerencia de autoridades, son motivos que obligaron a que el movimiento cívico a nivel nacional se “active”.

“Lo que ha sucedido estos días ha sido lamentable, tanto lo que ha ocurrido con su exlíder (Pumari), su actual y su directorio (…) nosotros nos solidarizamos con las familias, porque fue muy duro, pensar solamente en que van a pasar una noche buena, un fin de año sin un ser querido”, expresó.

Asimismo, señaló que previo a un encuentro nacional, en cada departamento se convocarán a movilizaciones por la presunta persecución que se vive en el país.

«Nosotros vamos, previo al 15 de enero, vamos a tener cada uno en su departamento (…), primero es la manifestación, en repudio a lo que sucede en el país», indicó.

Resaltó que en el encuentro nacional “irán con todo”, contra el “paquetazo” de leyes, el cese de las persecuciones políticas, con la auditoria a las elecciones del año, entro otros asuntos que fueron considerados en el cabildo realizado en Potosí.

“Yo creo que lo que se ha determinado ha sido sabio, y no entrar al juego del Gobierno“, concluyó.

Cabildo de Comcipo

La pasada jornada en el cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), se determinó exigir la libertad de Marco Pumari. Asimismo, el cese de la “persecución política” y judicial hacia sus dirigentes.

También se aprobó denunciar a nivel internacional las acciones que los potosinos consideran dictatoriales por parte de autoridades.

El cabildo aprobó dos convocatorias: una para la marcha nacional por la democracia, libertad y justicia para el 17 de diciembre de este año.

La segunda para un cabildo nacional por la democracia y justicia a realizarse en Santa Cruz para el 15 de enero de 2022; sin embargo, en horas precedentes el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó estar en desacuerdo con la decisión, afirmando que no fueron consultados.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031