El XI Consejo Nacional de Autonomías validó este martes la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, señalando que “no vulnera la autonomía”.
En la actividad participaron ocho de los nueve gobernadores, se realizó en la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz y se trataron las temáticas de planificación del desarrollo, la economía y acciones contra la pandemia, reportó el diario Los Tiempos.
El encuentro estuvo liderado por el Presidente en ejercicio David Choquehuanca, porque Luis Arce se encuentra en la XX Cumbre del ALBA en Cuba.
Los miembros del consejo reconocieron oficialmente la Ley y anunciaron que trabajarán en coordinaron con distintos niveles de Gobierno.
“(Se trabajará) en coordinación desde los distintos niveles del Gobierno para la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social reconstruyendo la economía para vivir bien hacia la industrialización con sustitución de importaciones y priorizarán las acciones necesarias para la elaboración de Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDIs) y los Planes de Gestión Territorial Comunitario (PGTC)”, señala parte de la resolución del Consejo.
Conflictos por la Ley 1407
La Ley fue promulgada el 9 de noviembre de 2021 y tiene por objetivo aprobar el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 y generó repercusiones a nivel nacional.
Uno de los artículos observados es el 4, establece que es de cumplimiento obligatorio para entidades territoriales autónomas, es decir Gobiernos Subnacionales (departamentales, municipales y regionales) y universidades públicas.
También observan la Disposición Única de la norma que señala que las entidades autónomas deberán adecuarse al Plan en un plazo de 180 días.
Los alcaldes de las ciudades capitales además observaban que la norma afecta directamente a la planificación específica de los gobiernos locales, a la elaboración de los presupuestos y a la ejecución de los gastos.
Lucha contra el coronavirus
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que se resolvió trabajar en la optimización de un diagnóstico oportuno, masivo y gratuito del coronavirus, así como la revalorización del uso de la medicina tradicional.
“Se deben fortalecer las estrategias territoriales para avanzar con el plan nacional de vacunación, incluyendo campañas de sensibilización con los diferentes sectores de la población”, señaló.
Gobernador de Beni
En tanto, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, sostuvo que la reunión fue fructífera, puesto que cada uno de los gobernadores y de las organizaciones territoriales autónomas ha podido manifestar sus necesidades.
También señaló que es momento de que Bolivia deje la rencilla, la pelea política, entre oposición y oficialismo.
Vicepresidente del Estado
Por su parte, Choquehuanca agradeció la participación de todas las autoridades presentes, resaltando que los gobernantes mostraron que son capaces de ponerse de acuerdo para un trabajo conjunto.
“Escuchar al otro en su diferencia es una virtud, así como el entender que pueden existir diferentes alternativas o soluciones a los problemas, porque no hay monopolios de la verdad”, aseveró, de acuerdo al reporte de la red Erbol.
Asimismo, anunció que “es intención del Gobierno” realizar periódicamente las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías, además de impulsar temas prioritarios que den soluciones a los problemas concretos.
“Hemos mostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta, para fortalecer al país con acciones concretas de articulación y coordinación que tanto necesitamos los bolivianos”, aseveró.
/JDLF/