Plataformas ciudadanas, cívicos y población en general se dan cita este martes en la ciudad de Potosí con el objetivo de participar en la denominada “Cumbre por la Libertad y la Democracia”, el encuentro previo a una masiva marcha que se realizará en rechazo a la aprehensión del exlíder cívico, Marco Pumari y la intención de la justicia de capturar a dirigentes potosinos.
Dicha reunión de plataformas y cívicos se realiza en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma «Tomás Frías», aún se espera la llegada de más representaciones regionales para dar inicio.
La semana anterior el Consejo Consultivo de emergencia instalado en la Villa Imperial resolvió convocar para este martes a una marcha y cabildo en pronunciamiento a los recientes acontecimientos acaecidos en Potosí, propiamente en instalaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Asimismo, se confirmó la presencia de ocho comités cívicos en mencionada cumbre.
Luego de que un juez determinó la detención preventiva en la cárcel de San Miguel de Uncía, Pumari escribió una carta y se la entregó a sus abogados para que se hiciera viral. En el documento, el exlíder cívico de Potosí, volvió a pedir que “no agachen la cabeza” y que “sigan en la lucha (por la democracia) con más fuerza”.
El director de Régimen Penitenciario de San Miguel de Uncía, Óscar Mamani, informó que a las 23:30 horas del sábado, el exlíder cívico ingresó al centro penitenciario y permanece en una sala de aislamiento, allí se quedará por el lapso de 14 días.
“Hemos realizado en control médico, y su estado de salud es bueno”, manifestó Mamani, según reporte de El Deber.
La defensa legal de Pumari, a cargo de Jorge Valda, denunció que el juez Raúl Valdivia Villegas, dispuso llevar su audiencia en Llallagua para trasladar su competencia de un lugar a otro.
“Antes fue juez de esa localidad, pero se va a Potosí en noviembre de 2020 al igual que la fiscal Jaqueline Flores Yujra, quien indaga el caso de lo ocurrido en 2019 antes que incorporen a Marco Pumari. Es importante esta relación porque son marido y mujer”, manifestó Valda.
Finalmente, en dicha audiencia estuvo presente la Fiscal Departamental y una senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes presionaron al juez, incluso esta autoridad se reunió en privado con su esposa (la fiscal Flores) durante el intervalo para dictar el fallo.
/MDCB