Tras la detención preventiva del excívico potosino Marco Pumari, la hija de la expresidente Jeanine Añez, Carolina Ribera, anunció este lunes que denunciará ante el Europarlamento y otras instituciones internacionales el “secuestro político” del exlider.
“Estoy haciendo llegar este caso, denunciando ante el Europarlamento, a las organizaciones de derechos humanos, a toda la comunidad internacional y a las autoridades con las que tengo contacto, para que se sepan que en Bolivia se está perdiendo el proceso de las cualidades democráticas”, anunció Ribera mediante un video difundido en redes sociales.
Asimismo, señaló que lo que está pasando en nuestro país es una copia de los regímenes totalitarios donde se secuestra a personas que piensan diferente, donde no se respeta las libertades civiles
Ribera dijo que como hija de una “secuestrada política”, se solidariza con Pumari. Y consideró que la aprehensión del exdirigente fue similar a la situación que vivió su madre en marzo de este año, según reportó el diario Los Tiempos.
“Lo que le hicieron a Marco Pumari es lo mismo que le hicieron a mi madre: La secuestraron, la sacaron de su casa en un operativo de miles de policías, de manera abusiva, violentando todos sus derechos”, manifestó.
Detención de Pumari
Pumari fue aprehendido el 9 de diciembre por la noche por su presunta implicación en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019. En dicho caso, la Fiscalía lo investiga por los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro a bienes del Estado y obstrucción.
Sin embargo, la audiencia del 11 de diciembre no se realizó por la quema del edificio y esos cuatro delitos, sino por una supuesta “obstaculización de procesos electorales”.
El juez Raúl Ademar Barriga dictó seis meses de prisión preventiva para Pumari. El potosino deberá cumplir la medida en la cárcel de San Miguel de Uncía, según informó el Ministerio de Justicia y Transparencia.
/RXVCH/