Con música, juegos, baile, comida y sorpresas, unos 100 niños y adolescentes trabajadores de calle, fueron agasajados en un acto especial organizado ayer por la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) en conmemoración al Día Mundial de la Dignidad del Trabajo Infantil que se recuerda el 9 de diciembre.
En el polifuncional del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), los niños y adolescentes que día a día salen a trabajar para ganarse algunos centavos y sustentar a sus familias, pasaron un momento de regocijo y alegría acompañados de juegos y diversión de la mano de los payasitos.
El responsable de la DIO, Luis Martínez, ponderó que mediante esta actividad, lo que se busca es dar a conocer el trabajo de las defensorías de la niñez y adolescencia, en el caso de la vulneración de los derechos de los niños o sufran algún tipo de explotación laboral.
Según la autoridad, en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo y unidades policiales, se coordinó la realización de operativos de control para evitar la explotación laboral infantil.
“Vamos a desarrollar operativos sorpresa en lugares donde trabajan menores de edad para verificar si existen presuntos hechos donde se vulnere sus derechos”, aseguró Martínez.
La actividad fue encabezada por la DIO en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y otras instituciones no gubernamentales que integran la Alianza “Creciendo Alegres”.
DATOS
En uno de los constantes recorridos del personal de la DIO, se verificó un aumento en los índices de trabajo de niñas, niños y adolescentes en las calles, agudizado por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Según Martínez, un 20% de la población orureña de niñez y adolescencia se dedica al trabajo infantil y de ese total, ni el 5% desarrolla su actividad en condiciones adecuadas.