Según el economista Joshua Bellot, en el país al menos el 80% de la población está en la informalidad, mientras que el diez por ciento es empleado público y el otro diez por ciento trabaja en un tejido empresarial.
Con base en el análisis, la falta de políticas para crear fuentes de trabajo, deriva en la creciente cifra de comercio informal. Ya que son pocos los que tienen un sustento seguro.
“Queda en evidencia entonces, que los ciudadanos bolivianos, mantenemos con nuestro esfuerzo a una pequeña burocracia estatal, representada por una élite que se enriquece con nuestros propios recursos y que son beneficiarios del incentivo a la demanda del tan mentado modelo económico”, aseguró.
Indicadores
Además de ese análisis, el profesional dio cuenta de una reducción de la economía también por este efecto. Con base en el análisis, el presupuesto para el 2022, asegura que la cifra alcanza aproximadamente a 235 mil millones de bolivianos. Siendo que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020, alcanzó a Bs. 252 mil millones.
“Sólo como ejemplo, si tomábamos una tercera parte del presupuesto y lo distribuimos a la ciudadanía para que invierta en una empresa de su propiedad, este monto alcanzaba para 112 mil empresas, más de un tercio de las empresas actuales”, manifestó.
Bellot aseguró que las políticas empresariales deben cambiar y dar mayores incentivos para la creación de fuentes laborales; sugiere evitar la inversión pública.
“Sólo que se dé empleo a 15 personas (cada empresa), podíamos emplear de manera sostenible y digna, a más de 1,6 millones de ciudadanos, tres veces más de lo que emplea el Estado”, concluyó.