Bolivia Estado Impacto Prensa

Piden informe a la Policía de Santa Cruz por no capturar a encapuchados en Las Londras

Piden informe a la Policía de Santa Cruz por no capturar a encapuchados en Las Londras
Fiscalía pide informe a la Policía por no detener a los encapuchados de Las Londras / URGENTE.BO
Desde la Fiscalía de Santa Cruz pidieron de manera formal al Comando de la Policía, informes acerca del avance de las investigaciones y las razones del porqué no se ejecutan los mandamientos de aprehensión contra los autores del secuestro y tortura a periodistas, policías y trabajadores agrícolas en la propiedad de Las Londras.

Desde la Fiscalía de Santa Cruz pidieron de manera formal al Comando de la Policía, informes acerca del avance de las investigaciones y las razones del porqué no se ejecutan los mandamientos de aprehensión contra los autores del secuestro y tortura a periodistas, policías y trabajadores agrícolas en la propiedad de Las Londras.

Este pedido fue emitido mediante una resolución firmada por los fiscales que integran la comisión especial, Roberto Ruiz, Delmy Guzmán, Iván Quintanilla y Wálter Cisneros.

Asimismo, ya se cumple un mes de la emisión de los mandamientos de apremio y solo existe un aprehendido, el imputado Heber Sixto Canaza, quien ya fue enviado a la cárcel de Montero por orden judicial, según reporte de El Deber.

Las autoridades de la Fiscalía fundamentaron que la Policía es el ente que tiene en su poder los mandamientos de aprehensión, está en la obligación de dar cumplimiento y de lo contrario informar de manera inmediata cuáles son las causas, si existen obstáculos para su cumplimiento u otros motivos.

SAN JULIÁN

Asímismo, la comisión fiscal requirió a la notaría número cuatro de San Julián, bajo la dirección del notario Raúl Axel León Rodríguez, remita de inmediato las certificaciones de la apertura de libros de las actas de las comunidades 24 de Septiembre, Chuchial, Bañadito y Los Tigres, que elaboraron los encapuchados del grupo armado que atacó en Las Londras.

De esa manera, el notario tendrá que entregar a la Fiscalía copias del documento de identidad de la persona que ingresó las actas y solicitó su registro y toda la documentación respaldatoria.

La comisión de fiscales en su misma resolución pidió al notario remitir toda la información y advirtió que debe hacerlo en el plazo de 24 horas. La Fiscalía hizo notar que el notario en un anterior requerimiento no cumplió con enviar la información solicitada y que de volver a incurrir en ello, se tomarán medidas legales.

PERITAJE A TELÉFONOS DE ROJAS

La defensa de las víctimas emitió un pedido a la Fiscalía para que requiera de manera formal al Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial, (Iitcup) remita toda la información del peritaje realizado a los dos teléfonos secuestrados al director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria Inra (INRA), Adalberto Rojas.

Según dichos informes, la Fiscalía conoce que el desdoblamiento a los dos celulares de Adalberto Rojas acumuló al menos diez mil fojas y que no se enviaron aún al Ministerio Público.

La abogada de las víctimas de Las londras, Raquel Guerrero conoció que la causa principal para que el Iitcup de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), no envíe todo el desdoblamiento y es que no tienen los recursos económicos para cubrir el sacado de fotocopias.

Asimismo, Guerrero rechazó que la situación continúe así ya que pasa más tiempo y la Fiscalía no obtiene resultados.

En los teléfonos secuestrados a Adalberto Rojas, los peritos detectaron fluidas comunicaciones con grupos armados de avasalladores de tierras. En una de esas comunicaciones Rojas se lamenta de apoyar a las organizaciones sociales. Además aseguró que fue a Las Londras un día después del ataque a los periodistas, policías y civiles, en cumplimiento a una orden del director Nacional del INRA, Eulogio Núñez.

Finalmente, la defensa de las víctimas hizo notar que aún falta conocer los resultados del peritaje al teléfono que se le secuestró al encapuchado Heber Sixto Canaza, quien ya se encuentra en la cárcel de Montero.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031