La Fiscalía emitió la orden de aprehensión contra el presunto autor de la agresión de un can a machetazos y que después le ocasionó la muerte del perro, debido a las heridas que tenía en su cuerpo, informó este miércoles el comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Rubén Lobatón.
El caso se conoció el martes en la zona Sur de Cochabamba donde el can, de nombre Juki, fue trasladado a una veterinaria para ser atendido, sin embargo, pese a que se hicieron las evaluaciones para salvar su vida, se decidió someterlo a la eutanasia.
“Ya se emitió el mandamiento de aprehensión para este sujeto. Esperamos aprehenderlo para que se pueda ver su situación jurídica”, sostuvo Lobatón.
El responsable de lo ocurrido sería el cuñado de la dueña del can quien se dio a fuga, después de haber golpeado al can con el machete, según reportó la red Erbol.
Otro caso
El jefe policial añadió que se indaga un segundo caso donde tres canes que fueron envenenados tras haber consumido alguna sustancia en su alimento. Se aguarda informes de la necropsia para establecer la causa de la muerte y el veneno que se ha utilizado en este caso.
El personal de la Policía ya recabó las imágenes de los videos del lugar donde ocurrió el hecho para poder identificar a la persona o personas que dejaron la sustancia en el alimento que consumían los canes.
Ley 700
La Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato señala en su artículo 10 numeral I que la pena por biocidio supone de dos a cinco años de privación de libertad.
“Se sancionará con privación de libertad de dos años a cinco años y multa de treinta a ciento ochenta días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”, indica la norma.
/RXVCH/