En España autorizan vacunar contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años

48
En España autorizan vacunar contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años
Niño se disponen a recibir su vacuna Covid-19 / Archivo LA TERCERA

La Comisión de Salud Pública de España aprobó este martes la vacunación contra el Covid-19 en niños de cinco a 11 años. Según determinaciones durante una reunión, esta mañana, la ministra Carolina Darias señaló que serán las comunidades autónomas las encargadas de decidir la modalidad concreta para la administración de las vacunas.

La campaña de vacunación en niños estaba prevista para el 13 de diciembre según anunció inicialmente la ministra Darias la anterior semana, luego del Consejo Interterritorial de Salud realizado en Córdoba – España, si bien finalmente se recibirán las primeras vacunas el 13, la campaña comenzará formalmente el 15 de diciembre, según se acordó en la reunión de este martes.

España recibirá 1,3 millones de vacunas infantiles en diciembre y otros dos millones de vacunas en enero, lo que representa la posibilidad de vacunar con la primera dosis de las dos necesarias a los 3,3 millones de niños que hay en España de cinco a 11 años.

Se tratará en concreto de la vacuna infantil Comirnaty, de la farmacéutica Pfizer, para dicha población, este inmunizante se dispensará en lugares diferentes a los utilizados para la población adulta, según reporte del portal El Mundo.

Respecto a la segunda dosis, desde la Comisión de Salud Pública decidieron que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre cinco y 11 años en un corto lapso de tiempo con al menos una dosis.

Finalmente, la aprobación de la vacunación infantil en la Comisión de Salud Pública coincidió en el tiempo con el debate abierto en toda Europa sobre la posibilidad de exigir además del certificado de vacunación contra el coronavirus, pruebas adicionales para desplazarse de un país a otro, tal y como decidió hacer Portugal de cara las fiestas navideñas.

/MDCB