Gobierno se reúne con autoridades orureñas para analizar suspensión del Carnaval 2022

1413
Gobierno se reúne con autoridades orureñas para analizar suspensión del Carnaval 2022
Este año ya se promocionó la presentación del Carnaval 2022 / ACFO

El Gobierno de Luis Arce, mediante la ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció que en la reunión fijada con autoridades del departamento de Oruro se definirá si se desarrollará el Carnaval de 2022, evaluando el tema de la pandemia y la cuarta “ola” del Covid-19.

Orellana manifestó mediante una conferencia de prensa que en su debido momento, después de una reunión con autoridades departamentales orureñas decidirán suspender o no dicha actuvidad cultural.

La titular de esa cartera de Estado no descartó que se suspenda el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del siguiente año, en caso de que se incrementen los casos de coronavirus, ya que que se debe precautelar la vida y la salud de las personas.

Asimismo, aclaró que por ahora, si bien se suspendió el Primer Convite, no se suspendió el Carnaval 2022.

Para evaluar la realización o no del Carnaval anunció que el Servicio Departamental de Salud de Oruro (Sedes) y el Ministerio de Salud deben ser los encargados de proporcionar los datos, respecto a la cuarta “ola”.

La semana anterior, la máxima autoridad del municipio orureño determinó postergar la entrada del Primer Convite en la ciudad, aparentemente debido al incremento de casos positivos de coronavirus en la capital orureña y el departamento, aunque los datos mostraron lo contrario.

Ante esa situación, representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), en un principio se opusieron ante esa decisión; sin embargo, luego de reuniones on autoridades ediles, sedieron ante la determinación de suspender dicha actividad para el siguiente año.

/MDCB