Autoridad judicial paceña se declara competente para tratar proceso contra Calvo

84
Autoridad judicial paceña se declara competente para tratar proceso contra Calvo
El líder cívico cruceño, Rómulo Calvo / INTERNET

El juez sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Douglas Borda determinó declararse competente para abordar el proceso contra el líder cívico cruceño, Rómulo Calvo por sedición y otros delitos, a pesar que la defensa impugnó su competencia debido a que los hechos denunciados se registraron en Santa Cruz.

Según la información proporcionada por el abogado de Calvo, Jorge Valda, indicó que la defensa apeló la decisión del juez de la Sede de Gobierno y espera que un tribunal de alzada asuma una determinación.

Asimismo, Calvo fue denunciado por un denominado “Comité Impulsor de Justicia” el cual lo acusó por el paro multisectorial, que el cívico apoyó en contra de leyes aprobadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La defensa del cívico cruceño, pidió que se respete la jurisdicción natural de Santa Cruz; sin embargo, el juez de La Paz se declaró competente, teniendo entre sus argumentos el Decreto 138, el cual fija a La Paz como sede para los procesos por delitos como sedición y terrorismo, según explicó Valda.

La defensa legal de Calvo, consideró incongruente la decisión del juez paceño. Por tal motivo, rechazó que se recurra nuevamente a un Decreto emitido por Evo Morales, un mes después del operativo en el Hotel Las Américas, y con el cual se desarrolló en La Paz el proceso por el caso terrorismo contra personalidades representativas cruceñas.

Además, rechazó que actos de protesta y reivindicación que impulsó Calvo sean considerados como sedición, según reporte de la red Erbol.

Valda señaló que con esta decisión se está convirtiendo a La Paz en el lugar para los procesos de persecución política.

De esa manera, el jurista observó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya admitió la petición de un implicado en el caso terrorismo, Juan Carlos Santistevan, y que dicha causa también indica la vulneración al procesamiento ante juez natural.

El abogado del cívico cruceño reveló también que el “Comité Impulsor de Justicia” el cual denunció a Calvo, amplió a su querella los delitos de terrorismo, separatismo y racismo.

Finalmente, afirmó que el país está en el peor momento de la instrumentalización de la justicia y la persecución.

/MDCB