Según el Gobierno, más de 99 mil asegurados retiraron sus aportes a las AFP

206
Las devoluciones de las AFP comenzaron el 6 de octubre / Imagen referencial / Archivo Economy

Son 99.989 asegurados los que retiraron sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un monto de Bs. 516,8 millones, informó el Presidente, Luis Arce en su cuenta oficial de Twitter.

Los afiliados a las AFP, que actualmente se encuentran desocupados, fueron habilitados desde el 6 de octubre para la devolución voluntaria de sus aportes bajo tres modalidades.


Modalidades de devolución

Por la crisis que derivó a causa de la pandemia del coronavirus, otorgaron a los asegurados las siguientes modalidades: Devolución total del 100 por ciento, para quienes tiene 50 años o más; además de un saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a Bs. diez mil; reportó la agencia de noticias ANF.

La devolución de hasta el 15 por ciento corresponde a asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto igual o menor a Bs. 100 mil, independientemente de su edad.
Asimismo, la devolución de hasta Bs. 15 mil es para afiliados que tengan como saldo en su CPP un monto mayor a Bs. 100 mil, de acuerdo al reporte del portal Brújula Digital.

Las devoluciones voluntarias bajo las tres modalidades se efectúan en entidades financieras habilitadas para este fin.

AFP

Las AFP son sociedades anónimas cuyo objetivo es de administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley.

El financiamiento de las administradoras de da mediante el aporte de sus asegurados, los cuales pueden aumentar sus ahorros de estos mediante inversiones.

/JDLF/