Bolivia Estado Impacto Noticias Salud

Auza afirma que los Sedes tienen suficiente dinero para atender el SUS con medicamentos

El Ministro de Salud afirmó que este año, ya no hay reclamos por falta de recursos / Archivo Ministerio de Salud y Deportes
Todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) tienen suficiente presupuesto para garantizar atención gratuita en el Sistema Único de Salud (SUS) con medicamentos a la población, aseveró el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) tienen suficiente presupuesto para garantizar atención gratuita en el Sistema Único de Salud (SUS) con medicamentos a la población, aseveró el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Manifestó que “por primera vez en la historia del SUS”, el Gobierno supuestamente logró asignar recursos de manera prospectiva, “cumpliendo un compromiso” asumido al inicio del año, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

Sostuvo que antes el Ministerio de Salud, supuestamente pagaba cada tres meses, una vez que los Sedes presentaban sus planillas; pero cuando no se les cancelaba, los médicos denunciaban que no se podía dar atención gratuita, por lo que asumían medidas de presión.

Afirmó que este año, ya no hay reclamos por falta de recursos, porque se dispuso que el pago sea inmediatamente cumplido el mes, incluso antes. Aseguró que para este último trimestre 2021, se depositaron los recursos en su totalidad.

Los recursos están garantizados

Asimismo, señaló que los hospitales de tercer nivel tienen disponible los recursos a través de sus Sedes para atender de manera gratuita a la población, mediante el SUS.

Aseveró que, la mayoría de los Sedes tienen menos del 50 por ciento de ejecución, lo cual informarán a la población y a las autoridades departamentales porque supuestamente “hay recursos suficientes para enfrentar la pandemia”.

“Alguna vez los médicos dijeron que solamente hay para comprar paracetamol y solamente se puede comprar paracetamol. ¡Mentira! De manera categórica, mentira. Nosotros en el SUS tenemos 14 partidas que establecen servicios básicos, medicamentos de acuerdo a la realidad regional, textiles y otros servicios que se utilizan en salud”, declaró Auza.

Finalmente, explicó que si los Sedes cumplen “a cabalidad estas partidas”, presuntamente con los remanentes pueden contratar hasta personal, o usarlo en alguna situación que vean conveniente para atender emergencias de la pandemia.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031