Tras la orden de liberación de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, denunció este viernes que el Gobierno no exigió la reparación del daño económico al Estado que ocasionó la exgerente de la empresa CAMC.
Según el opositor, los querellantes, Fiscalía General del Estado (FGE), ministerios de Justicia, Presidencia y la Procuraduría General del Estado (PGE), debieron solicitar la reparación del daño económico al Estado en el plazo de dos años, hecho que no sucedió.
“Está clarísimo, alevosamente calcularon el tiempo para que concluya el plazo y después la liberaron, eso es evidente. Los funcionarios públicos deben responder por esta omisión, por este incumplimiento de deberes”, afirmó Bazán.
Asimismo, sostuvo que presentaron peticiones de informe escrito a los actores involucrados para que digan si pidieron o no el resarcimiento de daños o cuáles son las acciones que asumieron.
“Los vamos a demandar si es que no lo hicieron, el objetivo era recuperar el dinero de los bolivianos, dónde está la plata que se robó”, remarcó el legislador.
Bazán recordó que Zapata, desde 2013, y sin un título profesional, fue gerente comercial de la empresa asiática CAMC. Durante ese tiempo, esta firma se adjudicó cinco de siete contratos que la transnacional china suscribió con el Estado boliviano por un monto total de 566 millones de dólares.
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, aseguró que el supuesto daño económico no prescribe por estar estipulado en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz e instó a que el Ministerio Público se pronuncie al respecto.
Gabriela Zapata salió del Centro de Orientación Femenina de Miraflores, a las 15:15 horas del 29 de noviembre de este año.
/RXVCH/