Bolivia Estado Impacto Noticias

Liquidador de Assana denuncia casos de nepotismo y afirma que con Naabol se ahorra Bs 4 millones al mes

Militares resguardan instalaciones de Aasana en Cochabamba / LOS TIEMPOS
Se identificaron al menos 40 casos de nepotismo en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Se identificaron al menos 40 casos de nepotismo en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), aseveró este viernes el Liquidador de la empresa cerrada, Boris Barroso, además afirmó que con el nuevo ente aeroportuario, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), se ahorrará entre tres y cuatro millones de bolivianos al mes,

“El monto de ahorro es aproximadamente de tres a cuatro millones de bolivianos al mes. Más que la experiencia que se pueda ahorrar, es la producción que se puede dar a la nueva institución, había situaciones en las que no se podían concebir”, aseveró.

Asimismo, explicó que son más de diez millones de bolivianos que demandaba mantener a esa exentidad, cuando periódicamente solo generaba siete millones de bolivianos. Esa una de las justificaciones para su cierre y creación de la empresa Naabol, según reportó Los Tiempos.

Desde el Gobierno, informó que se iniciará procesos por presunto daño económico al Estado y otros tipos penales, debido a que se identificó que unas 40 personas fueron contratadas por nepotismo.

«Había un perjuicio, un daño, había nepotismo, trabajaba el papá, la mamá, la cuñada y todos de la familia, hemos identificado cerca de 40 personas, es algo de las situaciones que se identificó”, dijo Barroso.

Denunció que en la gestión 2020, cuando las operaciones aéreas se paralizaron por la pandemia, se reportó el pago de horas extras a los trabajadores, lo que es irregular.

“No es posible que haya existido horas extras, no es posible que en la gestión 2020 se hubiera cancelado horas extras cuando no había vuelos y todo el país estaba paralizado”, afirmó.

Aseveró que todos los extrabajadores de Aasana recibirán su finiquito y todos sus beneficios sociales, para lo cual el Gobierno dispuso un presupuesto aproximado de 182 millones de bolivianos, pero si hiciesen falta más recursos, también se tomó previsiones para que se pueda disponer de más dinero.

/GFS/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031