Sellan convenio para construir el Ciidar en Oruro

115
Firma del convenio interinstitucional /LA PATRIA

Con la firma de convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con el apoyo de la Cooperación Española en Bolivia, se consolidó oficialmente la construcción del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Aguas Residuales (Ciidar) en Oruro.

Con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, del Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Carmelo Balda, del Coordinador General de Cooperación Española Juan Pita , del rector de la UTO, Augusto Medinaceli y del director Jurídico del GAMO, Víctor Apaza, se realizó la firma del convenio que hará realidad la construcción del Ciidar.

“Tenemos la tarea de reactivar la economía del país y eso hacemos dando celeridad a las inversiones a los proyectos importantes como el de Oruro para garantizar fundamentalmente  agua y saneamiento básico para la vida principalmente en este momento crítico de emergencia que vive la sociedad con el Covid.19”, manifestó el ministro Santos.

Ante una de las grandes problemáticas del medio ambiente en el país y en el mundo como es la contaminación de la fuente de agua, Santos ponderó la Construcción del Ciidar que permitirá mejorar el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales de acuerdo a las características de la región altiplánica del Estado y de toda la región andina.

Asimismo, la autoridad gubernamental resaltó que el Ciiidar no solo permitirá el desarrollo de normativas, sino también se constituirá en un centro de capacitación en todos los niveles en el tratamiento de agua residuales para los estudiantes de Ingeniería de la UTO.

“Desde Oruro estudiaremos a través de la UTO, cual planta es la que funciona de las nueve líneas de tratamiento de aguas residuales y se difundirá y harán todas las pruebas y además vendrán de otros países”, indicó Balda.

CIIDAR

Con un monto total de inversión superior a los 27 millones de bolivianos, el Ciidar, un proyecto que busca resolver el problema de aguas residuales en ciudades de altura, se ejecutará en 15 hectáreas ubicadas en terrenos de la zona Sureste de la ciudad. El proyecto se emplazará en marzo de 2022 y se tiene prevista la entrega final el mismo año.