Sedes halla falencias en documentación de vacunados

521
Encuentran irregularidades encarpetas de vacunados / LA PATRIA

La Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), halló irregularidades en las carpetas de vacunación de los danzarines entregadas por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) por lo que pidieron sanciones a los conjuntos infractores, ya sea con un monto económico o con la restricción de su participación en el Primer Convite.

A días de la Entrada devocional, que marca el preámbulo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Sedes emitió varias observaciones en las carpetas de vacunación de los danzarines de los 52 conjuntos folklóricos.

Observaciones

El responsable de la Unidad, Waldo Rozo, mostró durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de ayer, las falencias halladas en la documentación encontrándose fotocopias ilegibles de los carnets de vacunaciones que hacen imposible verificar su autenticidad.

“No es que nosotros dudemos de la documentación, pero sí necesitamos efectivizar que tengan la vacuna, ya sea con la primera o segunda porque hasta ahora, por lo que no se lee en el carnet de identidad y de vacuna no sabemos que vacuna tienen”, advirtió Rozo.

Si bien existen conjuntos que presentaron la documentación ordenada, se observó que otros mandaron una foto de captura de WhatsApp y la imprimieron, “no corresponde, son instituciones, ellos tienen que velar por sus asociados y hacer llegar de manera correcta esta situación”.

En tal sentido, el Sedes no descarta enviar una carta ante las instancias correspondientes para que los conjuntos “infractores” no participen del Convite.

Protocolos

Por otro lado, observaron que los conjuntos no hicieron llegar los protocolos de bioseguridad pese a que después de cada recorrido incumplen con el uso del barbijo. Para la Entrada, desde el Sedes indicaron que todos los danzarines, independientemente del conjunto al que pertenezcan deben portar su barbijo a excepción de los músicos de bandas profesionales que interpretan instrumentos de viento.