Sobre la polémica generada por las amenazas de tomar fábricas y nacionalizarlas, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que fue “malinterpretado”, indicando que no se refirió a todos los empresarios.
Huarachi resaltó que están en contra de empresarios que supuestamente paralizaron el departamento de Santa Cruz, reportó la red Erbol.
“Estamos hablando de algunos empresarios que han financiado los paros, que han financiado el golpe de Estado, que han financiado el pago de paramilitares, que han financiado algunos grupos para paralizar el departamento de Santa Cruz, perjudicando a nuestros hermanos afiliados”, explicó en conferencia de prensa.
Señaló que incluso tiene nombres de las empresas que supuestamente se aprovecharon del Estado.
“Estamos hablando de autoridades de Petrobras, estamos hablando de autoridades de Amaszonas, algunos fueron nombrados como autoridades, (…) y otros que se han aprovechado de algunos decretos de subvención”, detalló.
La COB “jamás estaría en contra” de Santa Cruz
Asimismo, resaltó que la COB “jamás estaría en contra” de Santa Cruz, sin embargo, sostuvo que existe una “bronca” de sectores cruceños porque durante los días de paro no pudieron trabajar.
Por otro lado, explicó que existen “buenos empresarios” en Santa Cruz, quienes cumplen la Constitución y la Ley General del Trabajo, por lo cual “nunca estaría” en su contra.
Nacionalización
Respecto a lo que mencionó sobre nacionalizar fabricas cruceñas, subrayó que las nacionalizaciones “siempre se realizaron a la inversión extranjera” y no a empresas nacionales.
“Cuando se habla de una nacionalización, no podemos ir a nacionalizar empresas de empresarios bolivianos, siempre se ha nacionalizado inversión extranjera, empresas transnacionales. No podemos ir en contra reitero de nuestros propios hermanos empresarios emprendedores. Hay buenos empresarios y eso destacamos, respetamos, así como se respeta a la propia Constitución Política del Estado”, añadió.
/JDLF/