Radio La Patria On-Line:
Bolivia Estado Impacto Internacional Mundo Noticias

Gobierno garantiza $us 10,1 millones para combatir el SIDA

Gobierno garantiza $us 10,1 millones para combatir el SIDA
En el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, Gobierno garantiza $us 10,1 millones para la combatir al virus / INTERNET
Mediante el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas Peláez, el Gobierno nacional informó que se tiene garantizado un presupuesto de al menos diez millones de dólares para la atención de pacientes que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana - síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) en Bolivia.

Mediante el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas Peláez, el Gobierno nacional informó que se tiene garantizado un presupuesto de al menos diez millones de dólares para la atención de pacientes que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana – síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) en Bolivia.

Este anuncio se emitió a propósito de recordarse este 1 de diciembre el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.

“Tenemos garantizado el presupuesto por tres años, programado desde enero del 2022 hasta diciembre del 2025. Es un presupuesto de 10,1 millones de dólares para que el programa nacional de VIH/SIDA, con el financiamiento del mecanismo del Fondo Mundial, pueda atender el problema del VIH/SIDA en Bolivia”, declaró la autoridad.

Asimismo, añadió que a ese presupuesto se suman los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), los cuales para este 2021 suma 3,2 millones de bolivianos, además de los presupuestos que asignan los servicios departamentales de salud a través de las Gobernaciones y Municipios, para el tratamiento continuo de las personas que viven con ese virus.

Según Terrazas, en Bolivia existen 22.687 personas diagnosticadas con VIH/SIDA, y de éstas, 12.438 reciben tratamiento antirretroviral de forma gratuita a través del programa nacional creado para atender esa enfermedad, mediante las regionales a nivel departamental, según reporte de la agencia estatal ABI.

De esa manera, aclaró que el Programa Nacional de VIH/SIDA no desaparecerá; por el contrario, se garantiza el presupuesto para la atención de dicha enfermedad en el país, ante una desinformación que circula entre la población vulnerable y afectada por esa enfermedad.

“El programa nacional de VIH se mantiene con total vigencia y se tiene un presupuesto asegurado de 10,1 millones de dólares, desde enero del 2022 hasta diciembre del 2025, además de presupuesto del Tesoro General de la Nación, por lo cual nosotros desmentimos y garantizamos la continuidad del programa”, aseguró el titular de esa cartera de Estado.

Finalmente, cada 1 de diciembre se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”. Esta jornada es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión de esta enfermedad como un problema de salud pública mundial.

/MDCB/