Bolivia Estado Impacto Noticias

Alertan de contaminación por uso irregular de mercurio en Bolivia

Alertan de contaminación por uso irregular de mercurio en Bolivia
Paisaje alterado por la minería en el norte paceño / GADLP
Los relatores de Naciones Unidas (NN.UU.), Marcos Orellana y José Francisco Cali Tzay hicieron llegar una “Carta de Alegaciones” al Estado boliviano sobre la situación de vulneración de derechos humanos por el uso irregular de mercurio en el país.

Los relatores de Naciones Unidas (NN.UU.), Marcos Orellana y José Francisco Cali Tzay hicieron llegar una “Carta de Alegaciones” al Estado boliviano sobre la situación de vulneración de derechos humanos por el uso irregular de mercurio en el país.

Este documento de alegación es una respuesta a la denuncia presentada en agosto por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN), en coordinación con Reacción Climática.

Los relatores de NN.UU. hicieron referencia a los estudios que demuestran los niveles elevados de contaminación por mercurio en mujeres indígenas entre 18 y 44 años del grupo indígena Esse Ejja, asentadas a lo largo de la cuenca del Río Beni, en zonas afectadas por la actividad minera aurífera.

Las consecuencias en la salud de las mujeres indígenas son extremadamente graves ya que pueden provocar daños cerebrales, ceguera, entre otras afectaciones al cuerpo, según reporte de la red Erbol.

Asimismo, señalaron que tienen información sobre las implicancias de la contaminación en mujeres embarazadas, cuyos efectos en el feto pueden provocar discapacidad neurológica, pérdida de coeficiente intelectual, daño en los riñones y al sistema cardiovascular.

Estos datos resultan alarmantes y que en Bolivia no se tenga una regulación específica y efectiva para controlar adecuadamente la importación, comercialización y uso de mercurio, además del tráfico ilícito de ese elemento químico desde el país a otros países.

En la misiva, se hace énfasis precisamente en la falta de regulación efectiva del mercurio en Bolivia que tiene una relación directa con la extracción del oro, la cual se cuadruplicó en los recientes nueve años en Bolivia, convirtiendo a nuestro país en el segundo importador más grande de mercurio en el mundo.

Por tal motivo, ambos relatores expresaron su profunda preocupación por el incremento desmedido en la importación y uso de mercurio en Bolivia, con sus consecuencias graves en el medioambiente, la salud, el efecto desproporcionado sobre el territorio indígena, y la vida y salud de los Pueblos Indígenas.

Bolivia, aparentemente no solo incumple el Convenio de Minamata sobre mercurio, suscrito desde 2013, sino que también habría presentado información contradictoria sobre el aumento de la cantidad de minería aurífera en el país.

Finalmente, ambos relatores solicitaron información al Estado sobre los hechos relatados en la Carta de Alegaciones e instaron al Gobierno de Luis Arce adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de las personas y comunidades indígenas afectadas, además de investigar, procesar e imponer sanciones adecuadas a los responsables de las violaciones a derechos humanos.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031