Bolivia Estado Impacto Noticias

COB advierte salir a las calles en defensa a la situación de Aasana

COB advierte salir a las calles en defensa a la situación de Aasana
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana / APG
Luego de ser parte de la "Marcha por la patria" en apoyo al Gobierno de Luis Arce, desde la COB advierten este miércoles con comandar otra movilización, esta vez en reclamo por la situación de Aasana.

Luego de ser parte de la «Marcha por la patria» en apoyo al Gobierno de Luis Arce, desde la Central Obrera Boliviana (COB) advierten este miércoles con comandar otra movilización, esta vez en reclamo por la situación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, alertó este miércoles que «hay molestia» en la clase obrera, luego de tener conocimiento que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño anunciara un Decreto Supremo para suprimir Aasana y dar lugar al nacimiento de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), entidad que realizará sus funciones.

Este hecho generó disconformidad en la COB. Así lo dio a conocer el dirigente Huarachi, según reporte del diario Opinión.

«Lamentablemente, esta mañana nos hemos desayunado con un decreto. Estamos solicitando una reunión urgente con el Ministro (Édgar Montaño) y con el Gobierno, para dar solución a este conflicto. No solo es Aasana, tenemos otros sectores más, como petroleros y de redes de gas. Lamentamos la actitud del Gobierno. Debería consultarnos”, manifestó el representante obrero.

Asimismo, advirtió con salir a las calles, “lo vamos a hacer en apoyo a nuestros compañeros de Aasana», señaló.

Huarachi se manifiesta en medio de conflictos en los cuales los ahora exempleados de Aasana ingresaron a un cuarto intermedio para evaluar acciones, ya que el bloque exige «arreglos acordes». Anteriormente, este sector se oponía a la reingeniería al interior de Aasana.

Finalmente, ahora los aeropuertos del país se encuentran resguardados con policías y militares.

Minutos antes de la postura de la COB afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigentes del Sindicato de Aasana repudiaron el accionar de los representantes sindicales, quienes no apoyaban la medida de presión. Incluso uno de ellos se sacó el chaleco de la COB que llevaba para botarlo al suelo y después le pusieron un crespón negro al logotipo de ente sindical, afirmando que para los trabajadores la entidad sindical, murió.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031