El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa compareció en una rueda de prensa extraordinaria desde Pretoria para manifestar que “los países que han impuesto restricciones discriminan injustamente a Sudáfrica y no ayudarán a resolver el problema”.
Asimismo, la nueva variante del coronavirus, Ómicron, continúa este lunes extendiéndose por todo el mundo, sembrando preocupación y empujando a cada vez más países a cerrar una vez más sus fronteras a los viajeros extranjeros.
El titular del Ejecutivo sudafricano, también reconoció que su país se enfrenta a una posible cuarta “ola” de coronavirus si en las próximas semanas continúa la tendencia creciente de infecciones debido a esta nueva variante, según reporte del portal Infobae.
Los cuestionamientos de Ramaphosa son coincidentes a las posturas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional manifestó el domingo precedente su rechazo a las restricciones de vuelos impuestas en casi todo el mundo a vuelos procedentes del Sur de África e instó a los Gobiernos a reabrir sus fronteras y a “seguir la ciencia y el Reglamento Sanitario Internacional”.
OMS PIDE CALMA
No existen indicios todavía de que la nueva variante Ómicron del coronavirus provoque más casos graves de esta enfermedad o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores, destacó el grupo de expertos de la OMS que estudia la más reciente evolución del SARS-CoV-2.
Aunque la tasa de hospitalizaciones por el virus aumentó en los recientes días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante, podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante Ómicron, según señalaron expertos mediante un comunicado, reportó el portal informativo El Financiero.
Finalmente, muchas de las primeras infecciones por Ómicron reportadas son de estudiantes universitarios, “jóvenes que tienden a sufrir formas más moderadas de la enfermedad”, resaltaron también los miembros del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS.
/MDCB