Bolivia Coronavirus Estado Impacto Noticias Salud

Bolivia no cerrará fronteras ante riesgo de Ómicron e instruye vacunar con terceras dosis contra el Covid-19

El ministro, Jeyson Auza durante el acto de entrega de medicamentos e insumos en El Alto / MINISTERIO DE SALUD
Bolivia, por el momento, no considera oportuno el cierre de sus fronteras contra la variante sudafricana bautizada como Ómicron e incidirá en la vacunación a su población de la tercera dosis con la vacuna AstraZeneca que en breve llegará en más de un millón de dosis.

Bolivia, por el momento, no considera oportuno el cierre de sus fronteras contra la variante sudafricana bautizada como Ómicron e incidirá en la vacunación a su población de la tercera dosis con la vacuna AstraZeneca que en breve llegará en más de un millón de dosis.

El anuncio corresponde al ministro de Salud Jeyson Auza quien indicó que se continuará con la misma estrategia asumida en anterioridad ante el riesgo que implicó la presencia de la variante Delta de la India o de la variante Mu y de la Andina que circulan en territorio nacional.

“Continuaremos en ese análisis continuo de las nuevas circunstancias para afrontar nuevas estrategias, hablar en este momento de un cierre de fronteras es prematuro, la misma Organización Mundial de la Salud donde ya se ha detectado estos casos ha determinado que se requieren unas semanas para ver las características de esta nueva variante, ver si las vacunas siguen siendo efectivas y tomar determinaciones al respecto”, manifestó la autoridad.

No obstante, recomendó que por el momento en el país se deben extremar las medidas de bioseguridad que se están aplicando tanto a nivel de las fronteras como, sobre todo, a nivel interior del territorio nacional.

TERCERA DOSIS

En la misma línea anunciada por el Presidente Luis Arce, el ministro de Salud, Auza, señaló que se instruyó continuar en el país con la vacunación heteróloga, es decir, la intercambiabilidad de vacunas que otorga un mayor efecto inmunológico en la persona que la recibe.

“Ante la posibilidad de llevar este refuerzo en tercera dosis -sobre todo para aquellos que con más antelación han recibido las vacunas- son los que vamos a priorizar en esta etapa”, añadió.

Informó que en ese propósito de inmunización con terceras dosis se gestionó con Argentina la donación de un millón de vacunas AstraZeneca que llegarán en los próximos días lo que permitirá dar continuidad al Plan de Vacunación con terceras dosis.

Informó que a partir de este lunes “iniciamos la vacunación a todas aquellas personas que se han inmunizado en febrero, marzo, abril, mayo, junio hasta julio durante todo el mes de diciembre”, declaró.

Auza indicó que luego se abrirá la vacunación a otros grupos etarios, pero ahora se priorizará estas terceras dosis a los mayores de 60 años en asilos y centros donde los adultos mayores estén concentrados, “pero de arranque esta vacunación está abierta para todos independientemente de la edad”, expresó.

Exteriorizó que preocupa el creciente ascenso de casos de contagios de coronavirus en Santa Cruz y será uno de los primeros departamentos en recibir medicamentos y equipos de bioseguridad.

/INNOVAPRESS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930