Asia Internacional Mundo

Debido a la hambruna, familias afganas venden en matrimonio a niñas de 20 días de edad

Debido a la hambruna, familias afganas venden en matrimonio a niñas de 20 días de edad
La crisis alimentaria que pende sobre el país ha agravado la situación de las menores afganas / REUTERS
Afganistán, país que enfrenta actualmente una grave crisis humanitaria, por lo que varias familias se ven obligadas a vender en matrimonio a sus hijas de apenas 20 días de nacimiento, son vendidas por sus padres para proveer de alimentos a sus familias.

Afganistán, país que enfrenta actualmente una grave crisis humanitaria, por lo que varias familias se ven obligadas a vender en matrimonio a sus hijas de apenas 20 días de nacimiento, son vendidas por sus padres para proveer de alimentos a sus familias.

El país asiático vive una crisis la cual afecta, sobre todo, a las mujeres y niñas, quienes encaran grandes dificultades para acceder a la comida, atención médica y recursos financieros, según advirtieron desde la Organización de Naciones Unidas.

La precaria situación en la que se encontraban las afganas desde hace largo tiempo empeoró significativamente con la vuelta al poder de los talibanes a mediados de agosto de este año y las privó de acceder a los empleos mejor remunerados y golpeó con gran fuerza a los hogares donde las mujeres son los sostenes de la familia, según datos de la organización Human Right Watch.

Este difícil contexto derivó en una amenaza de hambruna en el país que conlleva más atrocidades hacia las niñas de edad, con numerosos padres que se ven obligados a vender a sus hijas para proveer de alimentos a sus familias. En las recientes semanas se registraron varios casos de venta de menores de edad destinadas a convertirse en esposas incluso antes de llegar a la pubertad.

Los matrimonios infantiles son comunes en Afganistán y tienen graves repercusiones en las niñas, afectando a su salud y muy a menudo convirtiéndolas en víctimas de maltrato físico y abuso sexual, denuncia un estudio.

De esa manera, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, (por sus siglas en inglés) informa sobre ventas de niñas de tan solo 20 días de edad.

Según estimaciones del organismo, el 28 por ciento de las mujeres afganas de entre 15 y 49 años se casaron a una edad menor a los 18 años. Incluso antes de que los talibanes retomaran el poder en el país, los socios de la Unicef reportaron sobre 183 matrimonios infantiles durante los años 2018 y 2019 solo en dos provincias afganas.

Estos matrimonios forzados mantienen a las niñas atrapadas en la pobreza, ya que les impiden tener ninguna posibilidad de formarse ni de obtener un trabajo remunerado, convirtiéndose en víctimas de la denominada «esclavitud contemporánea». Finalmente, este problema se agravó cuando los talibanes se hicieron con el control de Kabul y las nuevas autoridades vetaron a las mujeres el acceso a la educación secundaria.

Actualmente, al menos 18,8 millones de afganos tienen dificultades para conseguir comida a diario y esta cifra podría aumentar hasta los 23 millones para finales del año, según las previsiones de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La gravedad de la situación “movió” a Gobiernos y organizaciones internacionales a encarar el problema y programar el envío de ayuda humanitaria a pesar de las sanciones impuestas contra los talibanes.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930