Casas en Sora Sora deben construirse con esencia colonial

145
En una semana la iglesia colonial de Sora Sora estrenará un nuevo techo / LA PATRIA

A través de resoluciones internas el pueblo de Sora Sora busca mantener su esencia histórica, las nuevas construcciones o innovaciones que los pobladores hagan en sus viviendas deben ser al estilo colonial, utilizando la paja, el adobe, la teja y otros materiales similares.

Sora Sora es un pueblo que data desde hace 484 años, fue fundado el 24 de junio de 1537 por los españoles, se caracterizó por ser un pueblo próspero que dio grandes hombres y mujeres que aportaron al engrandecimiento del país.

“Hemos sacado una resolución interna en asambleas del pueblo para que todo vecino que quiera hacer su casita, los haga al estilo colonial, manteniendo la paja, el barro, el adobe, el tapial o las tejas, estamos con eso, y las casitas están pintándose de blanco queremos que nuestro pueblo mantenga esa esencia porque cumplimos 484 años de vida”, señaló la corregidora, María Teresa Aramayo.

El poblado está ubicado en la segunda sección del municipio de Machacamarca, de la provincia Pantaleón Dalence.

Hay 160 familias según la homologación que están realizando, pero de manera activa son 60 familias las que participan en las diferentes reuniones y trabajos comunales.

IGLESIA

Sora Sora tiene muchos atractivos turísticos, entre ellas su iglesia colonial San Juan Bautista, la cual estrenará un nuevo techo el próximo 4 de diciembre, aprovechando la festividad del Día de la Virgen de Santa Bárbara.

“Las autoridades de la presente gestión, junto a los vecinos, residentes y amigos sorasoreños han hecho lo posible para iniciar y terminar trabajos de emergencia, en cuanto al techado, cambiando calamina por teja colonial, porque la iglesia es la mayor riqueza que nuestro pueblo tiene”, añadió Aramayo.

APOYO

Pese a ser un pueblo histórico y tener un potencial turístico en el departamento de Oruro, los pobladores consideran que las autoridades no les brindan la atención necesaria.

/LA PATRIA/