Entretenimiento Internacional Mundo Música

Hoy se recuerdan 30 años de la muerte del famoso cantante y compositor Freddie Mercury

Hoy se recuerdan 30 años de la muerte del famoso cantante y compositor Freddie Mercury
Los éxitos de Queen continuaron a finales de la década de los 70 y en la primera mitad de la de los 80 / Archivo INTERNET
Un día como hoy hace 30 años en 1991, el cantante y compositor británico, Freddie Mercury moría víctima del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), dejando Bohemian Rhapsody como una pieza épica en el mundo de la música, con una estructura inusual que incluía una balada, una sección de ópera y otra parte de rock'n roll.

Un día como hoy hace 30 años en 1991, el cantante y compositor británico, Freddie Mercury moría víctima del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), dejando Bohemian Rhapsody como una pieza épica en el mundo de la música, con una estructura inusual que incluía una balada, una sección de ópera y otra parte de rock’n roll.

Dicha canción fue escrita para el álbum de A Night at the Opera de 1975, la cual catapultó a la banda británica de rock Queen, de la que Freddie era el vocalista y además de líder.

Freddie Mercury y su éxito

“No seré un cantante de rock, seré una leyenda”, declaró Mercuy y con esa idea, en 1969 se une como cantante a bandas como Sour Milk Sea y, más tarde, Ibex, que por “instigación” suya pasó a llamarse Wreckage, para la que compuso, según relata en una carta de la época, las canciones Green, Without You, Blag-a-blues y Cancer On My Mind.

“Freddie siempre tenía títulos raros para las canciones”, recordaba un de los miembros de la banda, Mike Bersin.

Freddie conoció al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor en abril de 1970, por Tim Staffell, quien era su compañero de clase, cantante y bajista en Smile, la banda hard rock psicodélico que entonces formaron May y Taylor en Londres.

Cuando Stafell se retira de mencionada agrupación, Freddie entra como cantante al grupo y denominado Freddie Bulsara. Al cual también le hace cambiar el nombre por “Queen” y diseña su famoso logo con los signos zodiacales, dando inicio a la que fue su astronómica carrera en una de las bandas más famosas de la historia del rock.

Él tenía 24 años ese 27 de junio de 1970, cuando ofrecen su primer concierto en el City Hall de Truro, y, poco después, el 18 de julio, en el Imperial College. Sin embargo, el grupo consideró en 1971 como el año de su nacimiento oficial, cuando, después de haber considerado varios candidatos, finalmente John Deacon, de 19 años, ingresa como bajista.

«Un debut por encima del promedio”, comentó el Daily Herald de Chicago a la salida el primer disco, titulado Queen, y la revista Allmusic se refiere a él como “Uno de los debuts de hard rock más subvalorados de todos los tiempos».

En ese disco, que no llamó mayormente la atención de la crítica, figura My Fairy King, considerado el primer intento de Mercury de hacer un tema épico con juegos vocales al estilo de Bohemian Rhapsody. En ella, tras escribir «Mother Mercury, look what they’ve done to me», asume oficialmente el apellido con el que será reconocido mundialmente.

Queen grabó 14 discos de estudio, además de varios directos y recopilatorios. Queen Greatest Hits, el de mayor éxito, vendió más de 27 millones de copias, situándose entre los 30 discos más vendidos en la historia. Su segundo recopilatorio, Queen Greatest Hits II, entró dentro del top 50, con 22 millones de copias vendidas.

Finalmente, en toda su carrera, lograron colocar 18 de sus canciones en el primer puesto de las listas musicales, por lo que en 2001 formaron parte del Rock & Roll Hall of Fame, el museo más importante del mundo dedicado a este género musical.

Hoy a 30 años de su muerte, sus canciones siguen sonando sin parar, Freddie Mercury es recordado, no solo por su excentrismo, sino por ese talento innato en la composición, así como en la interpretación de cada melodía, convertida en un verdadero regalo para los oídos. Si bien Freddie gozaba de toda la popularidad del mundo, se refugiaba en sus gatos, cuando estaba solo, incluso llegó a componer un hit para uno de ellos, denominado Delaliah. Al final las palabras proféticas de Freddie se hicieron realidad, porque no solo es un recordado artista más, es hoy… toda una leyenda.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930