Bolivia Noticias

Destituyen a Rómulo Calvo de la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz por supuesto abandono de trabajo

Presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo / Twitter
Por supuesto abandono de funciones, el directorio de la Caja Petrolera de Salud (CPS) del departamento cruceño destituyó al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. A través de un memorándum y un comunicado, se confirmó que fue cesado de sus labores como médico del hospital.

Por supuesto abandono de funciones, el directorio de la Caja Petrolera de Salud (CPS) del departamento cruceño destituyó al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. A través de un memorándum y un comunicado, se confirmó que fue cesado de sus labores como médico del hospital.

Junto a Rómulo Calvo, también fue suspendido, Oscar Fernando Castedo, ambos médicos de especialidades de la CPS.

La decisión se efectiviza después de que a ambos galenos se les siguió un proceso interno por parte de la entidad aseguradora. La resolución fue emitida el 18 de noviembre, dos días después de la suspensión del paro multisectorial en la capital oriental.

La destitución tiene su base en la falta que habrían cometido ambos médicos al no presentarse a sus fuentes laborales durante todo el 2020 y los primeros meses de 2021.

“Establecer responsabilidad administrativa en contra del trabajador Rómulo Calvo Bravo imponiéndole la sanción de destitución por haber contravenido lo establecido en el artículo 7 del Decreto Supremo 15592 de 19 de abril de 1949; consecuentemente, a lo previsto en el artículo 98 del Reglamento Interno de Personal de la Caja Petrolera de Salud aprobado a través de la Resolución Ministerial 214/74 de 16 d abril de 1974; art 16 inciso e) de la Ley General de Trabajo y art 9 inciso e) del Decreto Reglamentario de la Ley General de Trabajo.”, señala la parte resolutiva.

La autoridad sumariante de la CPS considera como abandono del puesto de trabajo por un periodo superior a los cinco días consecutivos y, por lo tanto, concluye con la desvinculación de Calvo y Castedo.

La defensa de Calvo y Castedo indicó que ambos profesionales tienen un permiso expreso emitido por la jefatura departamental de Recursos Humanos de la CPS, a cargo de Oscar Vargas, y por el cual se determina la suspensión “del marcado para los dos dirigentes” que cumplen funciones sindicales en representación de la CPS.

Además, en el caso de Castedo, explicaron que se presentaron diversos documentos donde demuestran las atenciones médicas realizadas en el periodo denunciado, que abarca desde enero hasta diciembre de 2020, así como los meses comprendidos entre enero y mayo de 2021.

Por su parte Calvo se refirió este martes a los anuncios de procesos judiciales y una posible desvinculación de su fuente laboral en la CPS, según reportó el portal Innovapress.

“Tampoco voy a ser una presa fácil del Gobierno. Van a tener que demostrar mi incompetencia, mi ilegalidad, van a tener que demostrar todo lo que ellos vienen vertiendo en este momento. Antes de que me puedan sacar de sus planes, vamos a darle una dura pelea, no voy a dejar que mis derechos se vulneren”, advirtió Calvo.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930