Interés regional Oruro

Chipaya sufre las consecuencias de la sequía y escasez de agua

Chipaya no es ajeno a la sequía por la que atraviesa el departamento / es.wfp.org
negativas de la sequía. La falta de agua para consumo animal, consumo humano, y para el riego de sus parcelas, pone en alerta a sus autoridades que hoy gestionan ayuda ante el gobierno departamental.

La nación Uru Chipaya, al igual que todo el departamento, sufre las consecuencias negativas de la sequía. La falta de agua para consumo animal, consumo humano, y para el riego de sus parcelas, pone en alerta a sus autoridades que hoy gestionan ayuda ante el gobierno departamental.

El Jilacata Mayor del Ayllu Manasaya, Cecilio Mollo Felipe, manifestó que ese poblado atraviesa momentos difíciles por la escasez de agua, los animales y las parcelas están llevándose la peor parte.

“Como autoridades estamos en Oruro buscando apoyo en la Gobernación, todavía no han llegado con ayuda, ahora recién estamos coordinando, de repente van a salir al terreno para ver la situación en la que estamos con la escasez de agua”, apuntó.

ANIMALES Y RITUALES

El ganado camélido y ovino son los que más están sufriendo, ya que las reservas de agua están secándose.

Las autoridades originarias no dudan en hacer uso de sus rituales para pedir que empiecen las precipitaciones pluviales, ya que hasta el momento no se registraron lluvias en ese sector.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación se espera que en siguientes semanas aumenten las lluvias en el área rural donde es necesario.

CONSUMO HUMANO

Para el consumo humano, los pobladores acceden al agua que todavía existe en el río Lauca, las familias deben reservar en envases como ser baldes, tachos, y otros que tengan a su alcance.

“Muchas familias en Chipaya están optando por migrar, van saliendo a la ciudad, otros al exterior”, añadió.

ALCANTARILLADO

Otro servicio básico que también les urge es el alcantarillado, si bien existe agua potable que se distribuye día por medio, del servicio sanitario aún no se sabe nada.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930