Pueblos Urus de Bolivia determinan fortalecer su cultura y revitalizar su lengua

1
Representantes de los tres pueblos Urus en Bolivia / LA PATRIA

El Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU), en la que participan los Urus de Chipaya, del Lago Poopó y de Irohito, determinaron en su reciente congreso, fortalecer su cultura y revitalizar su lengua; piden a las autoridades políticas y originarias tramitar la declaratoria de alta vulnerabilidad.

En recientes días se reunieron en Oruro los representantes de los tres pueblos Urus de Bolivia, donde emanaron una resolución con una serie de pedidos, entre ellas la declaratoria del pueblo Uru en situación de alta vulnerabilidad.

Además el CENU debe gestionar con todas las instituciones el apoyo en tema educativo, y exigirán a las autoridades políticas y originarias la tramitación de becas para el acceso de nuestros bachilleres a las universidades, escuelas de formación de maestros, institutos técnicos y otros.

“Promover y proponer la realización de un congreso lingüístico Uru para el tratamiento y el reconocimiento de la lengua Uru Uchumataqo”, señala el documento.

Asimismo piden proyectos municipales y departamentales para promover la siembra y cosecha de agua ante la disminución del caudal de aguas en ríos y lagos que afectan a las prácticas de caza y pesca de los Urus.

“Los bachilleres no continúan sus estudios por razones económicas, burocráticas y personales”, fue una de las observaciones que hicieron.

El CENU gestionará que existan docentes Urus en las escuelas de formación de maestros, y que los docentes Urus recién titulados trabajen en sus poblaciones.

En este congreso, también determinaron elaborar y mejorar los planes y programas para el currículo regionalizado en los niveles de inicial, primario, y secundario.