Interés regional Oruro Salud

Presumen que enfermedad de Newcastle atacó a palomas en Oruro

Varias de las aves ya están mejor de salud / Dsa
Según los síntomas que presentaron las aves de la plaza principal 10 de Febrero, sospechan que sea la enfermedad Newcastle la que invadió su organismo, por ser contagiosa en esa especie; las palomas ya fueron atendidas y puestas en aislamiento.

Según los síntomas que presentaron las aves de la plaza principal 10 de Febrero, sospechan que sea la enfermedad Newcastle la que invadió su organismo, por ser contagiosa en esa especie; las palomas ya fueron atendidas y puestas en aislamiento.

En la noche del viernes, se conoció la presencia de más de 40 palomas en un estado de salud deplorable; no podían volar ni siquiera alimentarse, por lo que se acogieron una con la otra en las faldas de un árbol, y que gracias al ingenio de una persona fueron protegidas con un precinto de cartón en su alrededor.

Desde muy tempranas horas de la mañana de ayer, el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), junto a la dirección de salud ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Policía Forestal Medio Ambiental y Ecológica (Pofoma) y la Sociedad Protectora de Animales acudieron al lugar para evacuar a las aves y realizar los estudios correspondientes por su sintomatología.

El director de Cemzoor, Leonel Quinaya, manifestó que afortunadamente ninguna de las aves habría muerto, pero si la enfermedad habría avanzado considerablemente.

“Hemos realizado un diagnóstico clínico y detectamos que están con una enfermedad llamada Newcastle, por lo cual se ha tenido que intervenir y administrarles antibióticos, con lo cual ya se puede observar mejoras en un 80% con relación al día de ayer, esta mañana por ejemplo estaban muy mal, tenían los cuellos torcidos, pero ya se tiene una mejora gracias a la intervención”, señaló Quinaya.

Luego de aplicar el tratamiento respectivo al total de las palomas rescatadas, fueron puestas en aislamiento divididas en tres jaulas según su condición de salud; fueron instaladas en un patio amplio del distrito cuatro, con un diagnóstico estable en su mayoría.

Se prevé, que mañana se envié la prueba laboratorial para corroborar el diagnóstico preliminar.

Por su parte el responsable de la Dirección de Salud Ambiental del GAMO, Julio Cepeda, sostuvo que iniciarán los operativos en las plazas y parques de la ciudad, especialmente donde exista la presencia de la aves, para constatar o descartar más contagios.

Investigan la enfermedad que contrajeron / DSA

ENFERMEDAD

La enfermedad de Newcastle es una patología viral altamente contagiosa que afecta al sistema respiratorio de las gallinas, que son las más susceptibles, y a otras aves tanto domésticas como silvestres. Se considera que la incidencia es mayor en las aves de corral, que, al vivir en colectividades, van a poder infectarse rápidamente. Sin embargo este mal no representa un peligro para los seres humanos.

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930