Bolivia Economía Estado Noticias Prensa Salud

El precio de la carne debe restablecerse en las siguientes horas, Gobierno advierte procesos a especuladores

Se garantizó el abastecimiento de carne en todo el territorio nacional / Internet
El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, advirtió este lunes iniciar procesos a comercializadores que sean sorprendidos incrementando el precio del kilo de la carne en los centros de abasto, enfatizó que no existe motivo para el alza de precio ya que los ganaderos garantizaron el abastecimiento del producto en todo el territorio nacional.

El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, advirtió este lunes iniciar procesos a comercializadores que sean sorprendidos incrementando el precio del kilo de la carne en los centros de abasto, enfatizó que no existe motivo para el alza de precio ya que los ganaderos garantizaron el abastecimiento del producto en todo el territorio nacional.

“Un incremento se da por lo general cuando existe desabastecimiento o existe poca provisión de ese producto en el mercado lo cual no corresponde en el caso de la carne de res. Se ha informado que el país produce 284.000 toneladas de las cuales tan solo hemos llegado a exportar 16.000 toneladas y que se ha cumplido ese cupo de exportación y actualmente el cien por ciento de la producción de carne está siendo destinado al mercado local”, afirmó la autoridad gubernamental.

Lacoa indicó que para controlar que el precio no sea incrementado desde que “sale hasta que llegue” al consumidor final se hará un ajuste en toda la cadena productiva, en los centros de remate y otros como el transporte y los comercializadores de manera que no haya opción para la especulación, reportó el portal de noticias Innovapress.

“El 3 de noviembre nos hemos apersonado a los tres centros de remate más importantes del país en Santa Cruz a objeto de hacer una inspección sobre las condiciones bajo las cuales están operando y Senasag ha iniciado una auditoría técnica y lo que estamos haciendo es generar una norma para que estos centros de remate estén regulados de tal forma que puedan brindar a todo el sector la certeza de que hay un proceso transparente e imparcial”, aseveró.

Congabol y comercializadores

Por su parte, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Alejandro Díaz, indicó que reducirán el precio del kilo gancho y aumentarán la oferta en los mercados.

“Hemos manifestado que con un precio del ganado que está en torno a los 20 bolivianos el kilogramo gancho estaríamos en una situación que no sería perjudicial para ninguna de las dos partes y volveríamos a los parámetros de los precios que había antes”, afirmó.

Demandó que existan otras instancias del Gobierno que consoliden un apoyo financiero al sector e instó a los comercializadores que garanticen el pago del ganado a los productores “para dar una mano a ambas partes de la cadena”.

Marcha en Cochabamba

Entre tanto, en Cochabamba, en la marcha de los comercializadores, el dirigente Isidoro Rocabado, exigió la rebaja en la venta del ganado.

“Hay una elevación de los precios desde los predios ganaderos, ganado de segunda, de tercera que no se merece la población para su consumo y todo el ganado de primera se los están exportando a los vecinos países”, señaló.

Insistió que la actual situación en el precio de la carne fue ocasionada por la excesiva exportación, además del contrabando de ganado.

“Por eso estamos saliendo a las calles en protesta. Estamos en contra de esta subida de precios estamos velando el bolsillo de la ama de casa y hace meses atrás que estamos trabajando en pérdida. Nosotros no somos culpables”, aseguró.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930