Bolivia Economía Estado Impacto Noticias

Carniceros oficializan este lunes incremento del precio del kilo de la carne de res

Una marcha similar anunciada para este lunes ratificará el alza del precio de la carne según Contracabol / ARCHIOVO DIGITAL
Para este lunes, la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) convocó a sus bases a la realización de marchas en las nueve capitales donde oficializarán el incremento del precio del kilo de la carne.

Para este lunes, la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) convocó a sus bases a la realización de marchas en las nueve capitales donde oficializarán el incremento del precio del kilo de la carne. “No nos queda otra”, afirmó el dirigente, Jesús Huchani.

“Lamentablemente el Gobierno ha seguido permitiendo la exportación, el contrabando de ganado en pie, eso a nosotros como vendedores de carne y al detalle nos ha empujado a subir el precio de la carne a la ama de casa”, indicó.

Contracabol dice haber constatado que los ganaderos ya registran incrementos en el precio del producto cárnico.

“Lamentablemente es así porque ya nos entregan carne más cara, por ello, vamos a salir en una marcha de protesta el 22 de noviembre en contra de un posible aumento mayor de la carne, así hemos verificado como Contracabol en los nueve departamentos del país que no tenemos ganado suficiente para el mercado”, insistió.

El contrabando de ganado y la libre exportación de los productos son los factores, según los carniceros, y que el Gobierno no ha tomado cartas en el asunto para proceder con el aumento. El kilo gancho se cotiza entre Bs. 21.50 y Bs. 24.

“A nosotros nos han subido los precios los ganaderos y nos llega la carne más cara. Entonces, el Gobierno no pudo frenar eso y es por eso que hemos decidido subir los precios”, expresó.

“Como detallistas no estamos de acuerdo con que se suban los precios, es por ello que habrá la marcha del lunes”, insistió el dirigente.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Alejandro Díaz, indicó que no hay motivos para que los comercializadores suban el precio porque los precios del kilo gancho se mantienen en los estándares de la oferta y la demanda.

“Ratificamos nuestra posición de que el precio de la carne no tendría por qué subir dado que todos los precios están en los rangos normales que en toda la época del año se viene dando y esa sensación que se ha dado de que falta ganado creo que ya va ir disipándose de a poco”, declaró.

Gobierno

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Néstor Huanca, calificó como unilateral y despropósito subir el precio por el sector comercializador, considerando que el convenio firmado con Contracabol, se cumple a través de un trabajo coordinado.

El ministro añadió que en el país existe la cantidad suficiente de carne y que el producto llega a los centros de abasto para su comercialización, considerando que, si bien el traslado de ganado a pie fue perjudicado por el paro cívico, ahora en condiciones normales la cadena de producción de carne está completamente restablecida.

Dijo que se exigió a los ganaderos cumplir con su compromiso de abastecer con el ganado suficiente para trasladar a los centros de remate o centros de faeno para que la carne de res sea abastecida de manera normal a los comercializadores de carne a nivel nacional.

Si bien, el Gobierno, los comerciantes y los productores ganaderos dicen que no es de su responsabilidad es un hecho el incremento del precio y nadie defiende la economía de las amas de casa que son quienes al final corren con la elevación de ese artículo de primera necesidad para las mesas en los hogares de las familias bolivianas.

ORURO

En el caso de Oruro, la marcha partirá a las 09:30 horas desde el monumento al Jach’a Flores ubicado en la avenida 6 de Agosto entre Aroma y Villarroel.

/INNOVAPRESS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930