Rumbo a su centenario: U.E. “Pantaleón Dalence 1” inicia actividades recordando su historia

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En junio del siguiente año cumplen 100 años / LA PATRIA

La Unidad Educativa “Pantaleón Dalence” 1 inició ayer sus actividades rumbo a su centenario, con significativo acto que rememoró pasajes históricos del establecimiento y la participación de sus alumnas en actividades locales, departamentales y nacionales.

Esta unidad educativa fue creada el 30 de junio de 1922, es por ello, que se apresta a cumplir sus 100 años de vida institucional y aporte a la educación, formando bachilleres, en su mayoría mujeres.

“Con esta actividad estamos iniciando las actividades de nuestro centenario, hemos relatado el inicio de lo que es el origen de nuestra institución que en un inicio tenía 49 estudiantes distribuidos en cursos de primero a quinto de secundaria”, señaló la directora, Claudina Chino Colque.

El acontecimiento tuvo la participación del historiador Maurice Cazorla, quien a medida que narraba importantes pasajes históricos en los que intervino el “Liceo Dalence”, las estudiantes escenificaron cada una de ellos.     

Uno de esos momentos fue cuando, durante la Guerra del Chaco, los estudiantes del Colegio Nacional “Simón Bolívar” tuvieron que ir a servir a la Patria, y las señoritas del “Dalence” se convirtieron en sus madrinas de guerra.

“La unidad educativa ha acogido a estudiantes con grandes potencialidades en el ámbito educativo, cultural, también en el ámbito científico, durante los 99 años de vida institucional han pasado por las aulas jóvenes que luego se convirtieron en grandes profesionales, ocupando importantes puestos en la función pública”, añadió la directora.

Actualmente, ese establecimiento tiene 924 estudiantes, las cuales son guiadas por 48 maestras y maestros.

PANDEMIA

Si bien la educación en tiempos de pandemia a causa del Covid-19, se tornó difícil para la población, la Unidad Educativa “Pantaleón Dalence” 1, supo sobrellevar las dificultades.

“A pesar que actualmente estamos pasando por una pandemia con restricción social, sin embargo, nuestra institución ha adoptado la educación en la modalidad a distancia, pero no fue una barrera para que nuestras estudiantes puedan continuar y participar en diferentes actividades científicas”, finalizó.

/LA PATRIA/